Pasar al contenido principal
22/11/2024

Requiere México una política aeronáutica de Estado

Redacción A21 / Miércoles, 28 Septiembre 2022 - 01:00
La industria debe considerarse como un activo estratégico

México requiere de una política aeronáutica de Estado, que vea por los mexicanos, que impulse el crecimiento del país con nuestra mano de obra y talento, no debemos permitir que intereses extranjeros vengan a usurpar trabajos, posiciones y la economía, aseveró José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Permitir quintas libertades a aerolíneas como Copa, que recién inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para que vuele desde su país a México y después hacia Los Ángeles, Estados Unidos, desequilibraría no solo a la aviación nacional sino a todo el ecosistema en el que convive la economía nacional.

“Volar de México a Estados Unidos, eso lo tenemos que hacer nosotros los mexicanos, que el vuelo salga de México como está establecido, como es de los intereses nacionales; si la aerolínea Copa de Panamá quiere volar al AIFA ¡adelante!, pero no debemos permitir que llegue al AIFA y que ahí suba a pasajeros mexicanos para ir a Estados Unidos”, afirmó el directivo.

El líder sindical aseveró que otro de los pendientes de no tener una política gubernamental en materia aeronáutica es el descenso a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). “No es posible que llevemos 18 meses degradados, lo digo con todo respeto y honestidad: necesitamos fortalecer a la aviación nacional”, señaló.

“México tiene una de las aviaciones más modernas en el mundo, hoy en día tenemos 79 aviones de la más reciente tecnología a nivel mundial, pero que no pueden volar a Estados Unidos porque estamos degradados”, aseveró Gual Ángeles.

Explicó que los inversionistas mexicanos han apostado a invertir en el sector aeronáutico de México, “tenemos un sector aeroespacial de los más grandes a nivel mundial”.

El líder gremial indicó que una vez que salgamos de esta Categoría 2 vamos a tener un AIFA que va poder tener conectividad y las aerolíneas nacionales han manifestado su interés en mantener esas conexiones.

“Estamos protegiendo la aviación de México, no nos equivoquemos, porque luego nos puede salir muy caro, y de un golpe de esos no se recupera la aviación nacional”, aseveró el líder sindical.

Expresó que uno de los ejemplos más claros que exponen este punto se ve en Perú cuya aviación nacional ya no existe y los peruanos están a expensas de los intereses de otros países que quieran llegar a volar a su país y que pongan las tarifas que quieran: “es decir, ya no se toma en cuenta a la aviación en Perú, ni a los ciudadanos peruanos”.

“¿Qué es lo que queremos como mexicanos? Un México fuerte, un México que crezca económicamente, una aviación que nos represente en el mundo, y si no lo hacemos de una manera ordenada, lo único que vamos a lograr es destruir a uno de los sectores estratégicos de la economía, que es la aviación. La industria aeronáutica debe ser considerada como un activo estratégico nacional, si no lo único que vamos a lograr es que lleguen intereses extranjeros a destruir completamente a nuestra industria”, concluyó Gual Ángeles.

Facebook comments