Pasar al contenido principal
19/04/2024

Categoría 2: un problema sistémico

Redacción A21 / Lunes, 11 Julio 2022 - 14:19
Señalamientos por parte de FAA son los mismos que hace un año

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, aseveró que las necesidades faltantes en seguridad aérea que mantienen a México en Categoría 2 derivan de un problema sistémico que, sobre todo, tiene que ver con falta de presupuesto y cuestiones legales no resueltas. 

“Tenemos que sumar toda esta problemática y meterla en una visión más integral para que las soluciones no sean por detalles, la solución tiene que ser más a fondo, más integral”, aseveró el funcionario federal. 

Durante el primer día de actividades de la Semana de la Aviación convocada por el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), explicó que los señalamientos derivados de la Technical Review realizada entre el 13 y el 17 de junio pasado realizada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), fueron muy similares a los 28 hallazgos señalados en la auditoría realizada antes del 25 mayo de 2021, porque son de la misma naturaleza.

Entre esta semana y la siguiente prometen avanzar en resarcirlos con el fin de recuperar la Categoría 1, por parte de las autoridades

“La FAA nos tiene que decir qué fue lo nuevo que encontró, nos va a decir que tenemos que arreglar y como podríamos hacerlo; vamos a tener metas concretas para irlas resolviendo y saber en cuánto tiempo lo podremos lograr”, aseveró.

La Technical Review es un procedimiento de tipo auditoría o ensayo (tipo simulador de vuelo) en donde la FAA hizo únicamente una revisión de los anexos 1, 6 y 8 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que son las áreas de interés de Estados Unidos para garantizar la seguridad aérea en lo que toca a las aeronaves de las empresas que viajan a EU.

Respecto a las 10 visitas concertadas con la FAA, explicó que aún quedan tres, pero no es un problema que se termine este paquete de 10, acordado cuando se firmó el Memorándum de Entendimiento, agregó que se puede pedir o firmar otro acuerdo, “no representa ningún problema que concluyan las 10 visitas”.

La Semana de la Aviación se está celebrando del 11 al 13 de julio donde participan especialistas de FAA, de la la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), de la OACI, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), así como de importantes representantes del sector privado de la industria.

Facebook comments