Pasar al contenido principal
18/08/2022

Desafía a Boeing certificación del 737MAX 10

Redaccion A21 / Viernes, 17 Junio 2022 - 01:00
Contrató a cientos de ingenieros para lograrlo; no lograrlo pondría en riesgo los pedidos

Boeing informó tener progresos importantes con los reguladores para el avión 737 MAX 10; sin embargo se negó a ofrecer un cronograma de fechas, sobre cuándo espera obtener la aprobación.

Ley de Certificación, Seguridad y Responsabilidad de las Aeronaves de Estados Unidos aprobada en 2020, reformó la forma en que la Administración Federal de Aviación de (FAA) certifica los nuevos aviones, y estableció como fecha límite el mes de diciembre para obtener la aprobación del 737 MAX 10. De lo contrario, deberá cumplir con los nuevos requisitos de alerta de cabina según esta ley, a menos que el Congreso lo exima. 

“Realmente necesitamos completar una buena parte del trabajo de aseguramiento del desarrollo, además se está tardando más la aprobación de nuestros documentos que en el pasado”, dijo Mike Fleming, vicepresidente senior de Boeing Commercial Airplanes en entrevista para Reuters.

Fleming dijo que Boeing ha contratado a cientos de ingenieros para trabajar en la certificación. No cumplir con la fecha límite para el 737 MAX 10 podría requerir que Boeing renueve el sistema de alerta de la tripulación del avión e instituya capacitación de pilotos por separado, lo que aumentaría los costos para las aerolíneas y pondría en riesgo los pedidos.

“Tanto la FAA como Boeing están trabajando en un proceso que es diferente a como estaban acostumbrados, lo cual se convierte en un desafío, los reguladores controlan el plazo y corresponde a Boeing cumplir con el plan de certificación”, destacó Fleming. 

En marzo, la FAA advirtió a Boeing que es posible que no obtenga la certificación del MAX 10 para fin de año y le pidió a la compañía que proporcionara un “calendario de certificación maduro”, pero no se ha entregado.

“La seguridad dicta el cronograma de los proyectos de certificación, no podemos discutir proyectos de certificación en curso”, mencionó un portavoz de la FAA.

A diferencia de otros aviones Boeing, el 737 carece del Sistema de Indicación de Motor y Alerta de tripulación conocido como EICAS, que cumple con la regulación de la FAA.

Boeing ha lidiado con problemas industriales y de certificación en toda su cartera de aviones, magnificados por las interrupciones de la cadena de suministro, alimentadas por la escasez de mano de obra y piezas.

Facebook comments