Este 31 de agosto se cumplieron 35 años del accidente ocurrido sobre la ciudad de Cerritos, cerca de Los Ángeles, California, cuando un avión DC9-32 de Aeroméxico, con matrícula XA-JED, colisionó con un Piper PA-28-181, matrícula N4891F, dejando un saldo de 79 personas fallecidas.
El vuelo 498 de Aeroméxico cubría la ruta Tijuana-Los Ángeles, mientras que el Piper viajaba del aeródromo de Torrance hacía la terminal Big Bear, en California, y no estaba en contacto con ninguna facilidad de control de tráfico aéreo cuando ocurrió el accidente.
El accidente se dio a 6.500 pies de altura, luego de que el Piper ascendió a una altitud por encima de lo permitida y viró hacia la derecha, violando el espacio aéreo reservado para los vuelos bajo reglas del VFR. La colisión dejó sin estabilizador oriental de cola al avión de la aerolínea mexicana y por lo tanto sin control.
El controlador a cargo del vuelo 498 no observó en su pantalla de radar el eco del Piper, por lo cual no alertó de ningún tráfico a los capitanes del DC9-32.
Después de la colisión, el avión cayó durante 25 segundos hasta impactarse en tierra. Se reportaron cinco casas destruidas y siete dañadas, con un total de 79 personas fallecidas, entre las cuales había 59 pasajeros, seis tripulantes y 15 personas en tierra.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, después del accidente, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos estableció que todas las aeronaves comerciales deben contar con el Sistema de Alerta de Tráfico y Evasión de Colisión (TCAS), que está diseñado para avisar cuando hay un acercamiento extremo con otro avión.
Asimismo se estableció que los aviones privados deben contar con un sistema de transponder Clase C (compatible con el de las aeronaves comerciales), utilizado para ayudar a los controladores de tránsito aéreo a identificar la aeronave y mantener una separación.
Un día como hoy, pero de 1986, el vuelo 498 de Aeroméxico sufrió un accidente colisionando en aire con una avioneta tipo Piper Cherokee en Cerritos California. pic.twitter.com/zNoL3fKz8z
— ASPA de México (@aspaprensa) August 31, 2021
Facebook comments