Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), pidió a las autoridades mexicanas remendar completamente las leyes y reglamentos aeronáuticos, pues considera que son obsoletos y detienen el desarrollo de esta industria, además de que afectan a la seguridad operacional.
En el marco de la LXXIV Asamblea General Ordinaria del Colegio, señaló la necesidad de actualizar la normatividad en materia de transporte aéreo, considerar la actividad de las compañías nacionales por encima de las extranjeras y tomar en cuenta la experiencia del Colegio para ayudar a resolver los retos a los que se enfrenta la industria mexicana.
Como un ejemplo de las carencias de la normatividad mexicana, Salazar Eguiluz aseguró que la expedición de certificados médicos y la relación de la capacidad de las licencias mexicanas no cumplen en su totalidad con lo que recomienda el Anexo 1 del Convenio de Aviación Civil Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en donde se busca que la experiencia de vuelo mantenga las licencias vigentes.
En cuanto a los certificados médicos, el presidente del CPAM dijo que algunos casos son restrictivos, ya que al personal con más de 40 años de edad se le ordena verificar su aptitud cada seis meses cuando el Anexo 1 dice que se debe hacer cada año.
“Nuestra reglamentación aeronáutica es difícil de mantener al día, constantemente no se cumplen con las normas y recomendaciones de la OACI mismas que con su aplicación uniforme, se consideran convenientes por razones de seguridad”, dijo.
Durante el evento, Salazar Eguiluz externó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, su preocupación sobre la autorización de quintas libertades en nuestro país, refiriéndose al anuncio realizado por la dependencia el mes pasado, cuando se planteó la posibilidad de establecer la ruta Doha-Milán-Ciudad de México, operada por Qatar Airways.
Pese a que Qatar posteriormente declaró no estar interesada en realizar este servicio, los pilotos mexicanos expresaron su preocupación de que las aerolíneas mexicanas no tengan los mismos apoyos y se dificulte la competencia.
“Licenciado Torruco, usted sabe y conoce el actuar de nuestra profesión y lo frágil que es la industria aérea (…) Quiero utilizar las palabras de nuestro presidente, “la patria es primero”, merecemos las mismas consideraciones de parte de nuestros gobernantes”, enfatizó Salazar Eguiluz durante la Asamblea.
Por último, el presidente del CPAM pidió a Carlos Villazón Salem, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que se tome en cuenta la experiencia y capacidades del Colegio para ayudar a recuperar la Categoría 1.
México fue degradado a Categoría 2 en mayo de este año por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos tras encontrar deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la Agencia Federal de Aviación Civil debe cumplir, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
“Sería muy conveniente que escucharán lo que este Colegio ha observado y así enriquecer la información para una solución integral. Le pedimos que nos permita ser parte de la solución aprovechando los 74 años de experiencia que este Colegio tiene”, destacó Salazar Eguiluz.
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