Pasar al contenido principal
28/03/2024

Colonos continúan batalla legal contra rediseño

Redacción A21 / Domingo, 23 Mayo 2021 - 23:38

Los habitantes de diversas colonias impactadas por el rediseño del espacio aéreo para la Zona Metropolitana del Valle de México continuarán con la batalla legal en contra de la implementación de nuevas rutas, mediante la recopilación de nuevas evidencias del aumento de la contaminación auditiva, con la contratación de especialistas en la materia, señalaron. 

Asimismo, pese a que el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México revocó las tres suspensiones provisionales que tres jueces de Naucalpan, Estado de México, habían otorgado al rediseño del espacio aéreo, los procesos de amparo continúan. 

La revocación de la suspensión temporal no implica que el proceso haya terminado. El amparo continúa y los colonos pueden seguir presentando evidencia sobre el impacto que tiene el rediseño del espacio aéreo, violando tres derechos fundamentales de la ciudadanía mediante un exceso de ruido, daño al medioambiente y daño a la propiedad, señaló una persona allegada al tema y que solicitó permanecer en el anonimato. 

A lo largo del proceso, tanto las personas afectadas como la misma autoridad pueden presentar evidencias de cómo impacta (o no) el rediseño del espacio aéreo en la vida de la ciudadanía, y por esta razón los colectivos de colonos están contratando compañías especializadas en medición de ruido para verificar si el paso de los aviones en las nuevas rutas de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobrepasan los niveles de decibeles establecidos en la normatividad internacional de la materia, indicó la fuente. 

Sin embargo, los colonos saben que son pocas las posibilidades de obtener una victoria legal contra el rediseño instaurado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Sobre todo, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dirigido por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, concentrara los múltiples amparos contra el rediseño en el Décimo Tribunal. 

Este Tribunal Colegiado es el mismo que, en su momento, revocó las suspensiones que buscaban frenar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Militar de Santa Lucía. 

Esta decisión por parte de la CJF ha sido calificada como un sinsentido lógico-jurídico, debido a que los amparos colectivos contra el rediseño se basan en afectaciones a los derechos fundamentales de la ciudadanía, y no están relacionados (ni siquiera la mencionan) con la construcción del AIFA, indicó la fuente.

Facebook comments