Pasar al contenido principal
25/09/2021

Planean academia de educación aeroportuaria en CDMX

Redacción A21 / Domingo, 9 Mayo 2021 - 22:19
La academia podría estar dentro del CIIASA

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) planteó a las autoridades del gobierno de México la posibilidad de crear una academia conjunta de entrenamiento y educación en materia aeroportuaria, dentro del Centro Internacional de Instrucción de  Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) en la Ciudad de México. 

“Es una idea, no hay nada firmado, pero les interesó mucho. ASA tiene un centro de entrenamiento muy bueno aquí. La idea es utilizar la infraestructura que ya tiene ASA, traer profesionales y entrenar gente de México y América Latina”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, en entrevista con A21. 

La hipotética academia ACI-ASA, dentro del CIIASA “Roberto Kobeh Goonzález”, podría establecer programas como el Airport Safety Professional (ASP), entre muchos otros. Para ACI, nuestro país puede ejercer un rol muy importante en toda América Latina y reafirmar su posición como líder.

“Queremos apoyar en esto, y la instalación de un centro de formación sería una de las puntas de lanza de nuestro apoyo y trabajo conjunto”, añadió Rafael Echevarne, titular del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

ACI ya cuenta con academias como éstas en países como Brasil. La idea de esta estrategia es ofrecer cursos en el idioma local, apoyando el entrenamiento de otros países en la región en donde la aviación no tiene un nivel tan grande como el que existe en México, explicó de Oliveira.

La semana pasada, De Oliveira y Echevarne se reunieron con directivos de la Agencia Federal de Aviación Civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y de ASA en la Ciudad de México, para realizar un  recorrido por las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y conversar sobre esta idea.

“Hemos tenido reuniones con varios estamentos. Hemos hablado con ellos para ofrecerles apoyo en todo lo que necesiten y se han mostrado muy receptivos y con ganas de participar. Ellos son conscientes de que a lo mejor en el pasado no participaban lo que podrían haberlo hecho y ahora quieren hacerlo”, indicó Echevarne. 

“La idea es buscar acuerdos. México puede ser un centro de entrenamiento para toda América Latina en temas de gestión aeroportuaria, seguridad aérea (Security) y todo lo que tenga que ver con el mundo aeroportuario. ASA tiene un centro de entrenamiento muy bueno y nosotros tenemos cursos también muy buenos: la idea es unir fuerzas y traer capacitación para toda la región”, agregó de Oliveira.

Facebook comments