Pasar al contenido principal
18/04/2024

Oportunidad para drones en transporte de carga

Redacción A21 / Miércoles, 21 Abril 2021 - 23:02
La introducción de este tipo de tecnología requerirá de capital humano para su accionar

Los vehículos aéreos no tripulados, o drones ofrecen una gran oportunidad para la consolidación de servicios de logística, como el transporte de medicamentos a zonas remotas en caso de emergencia, o el traslado de documentos, como ya se hace en China o Europa, sin embargo, el costo de este tipo de equipos aún es muy alto, lo que limita la masificación de su uso, aseguró el capitán Antonio Cardona, director de la empresa Panzer Drones.

“En los Estados Unidos recientemente se aprobó su uso para hacer entregas comerciales, pero en Asia y Europa su uso sigue siendo para el apoyo de logística en desastres, como el envío de medicamentos. Queremos abrir el camino para que la movilidad urbana del espacio aéreo sea con respeto a la normatividad”, enfatizó Cardona.

Entre los retos que deben abordarse en México antes de que se vuelva más común el uso de los drones está la educación al público usuario para asegurar que el vuelo con estos dispositivos se realice de una forma segura y apegada a la normatividad.

Si bien el uso de vehículos no tripulados para el transporte de cargas podría generar la idea de que se perderían trabajos, el experto aseguró que sucedería lo contrario, pues la introducción de este tipo de tecnologías necesitará de recursos humanos. Para lograr esto, las empresas podrían capacitar al personal ya existente para que sepa pilotarlos y repararlos, dijo. 

Entre los vehículos que maneja Panzer Drones en México se encuentra el Falcon, fabricado por la empresa china EHang. Esta aeronave es capaz de recorrer hasta 19 kilómetros con una batería cuya carga dura entre 12 y 15 minutos, dependiendo de las condiciones meteorológicas, pudiendo despegar con una carga útil de poco más de 5 kilogramos, por lo que es ideal para transportar medicamentos, explicó.

Drones para combatir incendios

Cardona, comercializador y colaborador de EHang en México, destacó que la agilidad de este tipo de aeronaves también ofrece grandes ventajas para el combate de incendios forestales, supliendo el uso de helicópteros, cuyos costos para este tipo de labor alcanzan cifras millonarias.

De acuerdo con el especialista, la renta de un helicóptero para combatir un incendio ronda el millón de pesos. Sin embargo, no es suficiente con pagar por usar esta alternativa, sino que existen diferentes situaciones que dificultan su operación, como lo es encontrar un cuerpo de agua en donde se pueda tomar el líquido.

En comparación, la renta de un dron ronda los dos mil pesos y a esta cifra se suma el costo de pelotas extintoras de incendios, dispositivos cargados con una mezcla extintora de fuego, de alrededor de mil 400 pesos cada una. Para controlar un incendio de baja magnitud serían necesarias alrededor de 50 pelotas, precisó.

El capitán Cardona añadió que es indispensable que la normatividad mexicana esté a la altura de la tecnología, con el fin de que se permita extender el uso de los drones y que la sociedad se beneficie de ellos.

Facebook comments