Agnes Callamard, funcionaria miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó dudas sobre la intencionalidad en el derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero de 2020, accidente que dejó 176 personas fallecidas.
De acuerdo con Callamard, relatora especial de la ONU, las explicaciones de Teherán son contradictorias, incluida la sincronización que hubo previo al disparo del misil que derribó al Boeing 737-800 así como la comunicación.
En ese sentido, explicó que no se ha proporcionado información sobre el porqué los demás vuelos que despegaron esa noche, no fueron atacados.
“Las inconsistencias en la explicación oficial y la naturaleza imprudente de los errores han llevado a muchos, incluyéndome, a cuestionar si el derribo del vuelo PS752 fue intencional”, declaró Callamard.
The results of my investigation into #Iran strike of #PS752 are made public today. I found multiple human rights violations, including of the right to life of the 176 people on board. The press release is here: https://t.co/B7gOp83fFX (Photo: Aljazeera) pic.twitter.com/vcBR0WmDze
— Agnes Callamard (@AgnesCallamard) February 23, 2021
A la par de ello, la investigadora independiente de la ONU dijo que las investigaciones deben profundizar y probar sus teorías, ya que el gobierno de Irán no ha comprobado el ataque de acuerdo a los estándares internacionales.
Callamard dijo que envió una carta al gobierno de Irán en diciembre pasado, solicitando respuestas ante el accidente; al momento no ha recibido información al respecto.
Facebook comments