Pasar al contenido principal
21/11/2024

Prefieren sindicatos una "nueva" Mexicana

Redacción A21 / Domingo, 21 Febrero 2021 - 22:34

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), en conjunto con empleados de confianza vinculados a Mexicana de Aviación, trabajan en un proyecto para lanzar una nueva aerolínea, reveló Marco Calva, secretario técnico del Consejo de Administración de Mexicana.

Si bien el plan aún está en revisión por parte de una compañía especializada en creación de empresas, el líder sindical explicó que el modelo de negocio previsto es el de una empresa tradicional bajo una Sociedad Anónima, en donde se contempla a los empleados como accionistas.

Este proyecto no incluye bienes de Mexicana. Lo primero que estamos haciendo es ver qué se requiere para la operación de una línea aérea porque nosotros no somos administradores o contadores o especialistas. Contratamos a personal que sí y nos están diseñando este modelo de negocios

De concretarse el proyecto, los sindicatos buscarán obtener un préstamo gubernamental para iniciar sus operaciones.

Cooperativa de Mexicana requiere transparencia

El relanzamiento de Mexicana de Aviación bajo un esquema de cooperativa no lo consideran una posibilidad para liquidar a los afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea y hacer el pago de las pensiones, ya que no se cuenta con la participación de todos los excolaboradores, trabajadores y jubilados, además de existir una falta de transparencia en los planes para la creación de este modelo de negocios.

De acuerdo con Calva, todos los excolaboradores agremiados de la aerolínea fueron convocados por el SNTTTASS para participar en pláticas con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) para la creación de la cooperativa, sin embargo, hubo una baja respuesta.

Durante la sexta reunión, llevada a cabo el jueves 18 de febrero, se registró la participación de apenas 125 de los más de siete mil colaboradores, excolaboradores y jubilados de la aerolínea, situación que crea un desbalance en la toma de decisiones que todos los afectados por el cese de operaciones de Mexicana.

¿Cómo vamos a decidir sobre el derecho de más de siete mil trabajadores?, no sabemos si ellos están o no de acuerdo, si les interesa o no”, expresó Calva, quien además funge como secretario de Actas y Acuerdos del SNTTTAS.

Leer más: Reinician diálogo para hacer cooperativa a Mexicana de Aviación

Durante la reunión, jubilados, extrabajadores y trabajadores de Mexicana conversaron con autoridades del INAES para explicar las líneas de acción que se tienen consideradas para el desarrollo del modelo de negocio que llevaría la compañía.

Contrario a lo que aseguraron algunos excolaboradores de Mexicana después de la junta, la cooperativa tendría que iniciar desde cero, es decir, no se haría uso de los activos de la compañía, como el Centro de Adiestramiento Técnico, los almacenes fiscalizados en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o sus inmuebles y unidades de negocio, pues se encuentran en concurso mercantil, de acuerdo con Humberto Cerdio, coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES.

Facebook comments