Pasar al contenido principal
19/04/2021

Macron y Biden buscarían acuerdo en disputa Airbus-Boeing

Redacción A21 / Jueves, 11 Febrero 2021 - 15:41
la disputa comercial tiene 17 años

El gobierno francés de Emmanuel Macron sugirió a su similar estadounidense de Joe Biden a buscar un acuerdo negociado en el conflicto de Boeing y Airbus, con lo que quieren ponerle un fin a la disputa comercial después de 17 años.

Como respuesta, recientemente la administración estadounidense se está absteniendo de una nueva imposición de tarifas, como una muestra de estar abiertos al diálogo.

Según un informe en el Registro Federal, el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer y la industria aeronáutica decidieron que es “innecesario en este momento” revisar los aranceles sobre productos de la Unión Europea por valor de 7.5 millones de dólares. 

Cabe señalar que Lighthizer y su homólogo de la Unión Europea, Sabine Weyand, estaban discutiendo una solución a los problemas. No obstante la administración de Trump impuso los nuevos aranceles a productos adicionales durante las últimas semanas de su gestión al frente de la Casa Blanca.  

Ahora, de acuerdo con Weyand buscan alcanzar un acuerdo con los subsidios, en especial con las aeronaves dentro de los seis meses posteriores a su imposición. 

El bloque europeo también ha solicitado a los Estados Unidos eliminar los aranceles sobre el acero y aluminio.

La batalla comercial entre Boeing y Airbus tiene una historia de 17 años. Todo inició en 2004, cuando la empresa norteamericana acusó a su rival de recibir ayuda ilegal por parte de varios gobiernos para el desarrollo de sus programas A350 y del superjumbo A380.

En 2019, Donald Trump impuso aranceles a los aviones, vino, queso y otros productos europeos, después que la OMC autorizó al país a tomar represalias por siete mil 500 millones de dólares de exportaciones del viejo continente al año.

En octubre de 2020, la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó a la Unión Europea imponer aranceles a productos estadounidenses por un valor de 4 mil millones de dólares, en represalia por los subsidios otorgados por parte del gobierno estadounidense al fabricante Boeing.

La OMC dictaminó en abril de 2019 que los subsidios a la empresa eran ilegales, señalando que Boeing obtuvo un beneficio de 6 mil millones de dólares en exenciones fiscales.

Facebook comments