Pasar al contenido principal
29/11/2020

Pide ASPA apoyo a sindicatos en el mundo

Redacción A21 / Jueves, 22 Octubre 2020 - 22:07
Recientemente Aeroméxico buscó reducir los términos y condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó a través de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la asistencia gremial a nivel internacional para apoyarlos frente al escenario crítico que atraviesa con Aeroméxico, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. 

Recientemente la línea del caballero águila expresó sus intenciones de reducir los términos y condiciones actuales del Contrato Colectivo de Trabajo entre ASPA y la aerolínea, informó IFALPA.

A partir de ello, ASPA solicitó asistencia desde el 20 de octubre, y hasta nuevo aviso. 

IFALPA, por su parte, pidió a los sindicatos de aerolíneas a nivel mundial que apoyen con diversas medidas, como por ejemplo, que eviten participar en esquemas de arrendamiento húmedo para Aeroméxico. 

Asimismo, IFALPA solicitó que los gremios de pilotos de aerolíneas que forman parte de SkyTeam Alliance congelen el crecimiento de su capacidad, y no incrementen la oferta de asientos, para que Aeroméxico tampoco pueda incrementarla. 

Otras de las peticiones es la prohibición de contratación y de servicios de capacitación, así como asistencia para pilotos que puedan quedar varados lejos de su base de operaciones, en caso de ser necesario. El objetivo de la petición de IFALPA es hermanar a los gremios de pilotos a nivel mundial con la situación de Aeroméxico, por lo que en las próximas semanas comenzarán a llegar cartas de apoyo en favor de ASPA, señalaron fuentes cercanas al tema.

“Se anima a todas las asociaciones miembros de IFALPA a apoyar a los pilotos de Aeroméxico, enviando cartas de apoyo al capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA”, indicó la Federación de pilotos. 

IFALPA acepta solo una asociación por país; entre sus miembros cuenta con la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) de los Estados Unidos y Canadá; el grupo Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina; el Sindicato Nacional dos Aeronautas (ARS) de Brasil; el sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) de España; la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA); entre otros gremios. 

Actualmente, 266 pilotos —asignados por escalafón— permanecen con un permiso sin goce de sueldo. Además, el resto de los agremiados de ASPA en Aeroméxico acordaron desde marzo una reducción a sus sueldos.

Facebook comments