Pasar al contenido principal
16/04/2024

Instan a Latinoamérica a adoptar recomendaciones de OACI

Redacción A21 / Domingo, 14 Junio 2020 - 21:08
En la región sólo un país no tiene restricciones a la industria aérea

Diversas asociaciones de la industria del transporte aéreo en América Latina pidieron a los gobiernos de la región que adopten la guía de recomendaciones emitida por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Hacemos un llamado conjunto a todos los Estados de América Latina y el Caribe para que colaboren en la rápida aplicación de las recomendaciones de la guía ‘Take-off (Despegue)’ y adopten las medidas necesarias para identificar todas las oportunidades en que podrían levantarse las restricciones a los viajes” señalaron la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO).

Las organizaciones señalaron que recuperar la confianza de los pasajeros es clave, así como crear conciencia pública de que la aviación está haciendo todo lo posible para que la industria no se convierta en un vector de difusión del covid-19

“Es imperativo que el transporte aéreo pueda reanudarse mediante la armonización mundial y el reconocimiento mutuo de los esfuerzos, lo que permitirá ganar la confianza de los viajeros, los trabajadores del sector y el público en general” apuntaron. 

Actualmente, la mayor parte de los países en América Latina han cerrado sus fronteras para enfrentar la pandemia del covid-19. Únicamente México se mantiene sin restricciones para el transporte aéreo. 

Otros países como Chile y Brasil permiten los vuelos pero no dan acceso a personas extranjeras a sus territorios, mientras que Ecuador también ya habilitó la operación comercial de aerolíneas, sin embargo pone en cuarentena obligatoria a todos los visitantes. 

El resto de los países de América Latina mantiene cerradas las fronteras. Algunos, como Panamá, las abrirán durante el mes de junio o julio, pero otros como Colombia y Argentina planean reabrir los cielos hasta septiembre, lo que ha provocado la inquietud de la industria aérea. 

Esperamos con interés trabajar con ustedes para lograr una aplicación sistemática y bien coordinada de la orientación de la guía ‘Take-off’ que permita reanudar los vuelos, reabrir las fronteras, levantar las medidas de cuarentena y posibilite que la aviación vuelva a conectar a las personas en todo el mundo y contribuya al desarrollo socioeconómico de su país” finalizaron las organizaciones. 

Lee más: La aviación es un asunto de salud pública: OACI

Facebook comments