La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que el 2019 fue el primer año de disminución en los volúmenes de carga desde lo registrado en 2012, además mostró el desempeño más débil desde la crisis financiera mundial en 2009.
De acuerdo con el reporte, la IATA vinculó estos resultados al frágil crecimiento en el comercio mundial (0.9%); adicionalmente el retroceso del crecimiento del PIB en las economías intensivas, la caída de los pedidos de exportación, entre otros factores, que mermaron el desarrollo de este sector.
#AirCargo performance in 2019:
Air freight demand fell by 3.3% compared to 2018, - the first year of declining volumes since 2012 & the weakest performance since the global financial crisis in 2009.
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— IATA (@IATA) February 5, 2020
“Las tensiones comerciales están en la raíz del peor año para la carga aérea desde el final de la crisis financiera mundial en 2009. Si bien estas están disminuyendo, hay poco alivio en esas buenas noticias, ya que estamos en territorio desconocido con respecto al posible impacto del coronavirus en la economía global”, declaró Alexandre de Juniac, CEO de la Asociación.
A excepción del mercado africano, todas las regiones cayeron en su segmento de demanda (medida en toneladas por kilómetro, o FTK), esto en comparativa a diciembre de 2019. En general, el tráfico se contrajo 2.7%, mientras que la capacidad (calculada en carga disponible en toneladas por kilómetro) creció 2.8 puntos.
En el acumulado, los operadores de Asia-Pacífico vieron la mayor disminución en cualquier zona, con un retroceso de 5.7%, mientras que la capacidad aumentó 1.1%. A ellos, le siguen los transportistas de Oriente Medio, quienes vieron una caída del 4.5% en su demanda total de carga, mientras que su oferta incrementó 0.7%.
Las aerolíneas africanas registraron un sólido desempeño en todo el año, luego de expandir su volumen a 7.5%. Por otro lado las aerolíneas latinoamericanas presentaron el segundo mejor desempeño en todo el 2019, limitando su disminución a solo 0.4%, sin embargo, los disturbios sociales y la variación del mercado, condujeron al resultado internacional más débil de tráfico desde 2015.
En cuanto a las aerolíneas norteamericanas, registraron un -1.5% en sus volúmenes de carga, mientras que su oferta subió 1.6%.
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