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11/07/2020

Trabajará ASPA para retener el talento en México

Redacción A21 / Martes, 10 Diciembre 2019 - 21:26

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México se comprometió a trabajar como gremio en la búsqueda de las mejores condiciones laborales para todos los pilotos mexicanos con el fin de evitar la fuga de talento humano, lamentando que los trabajadores de Emirates no puedan elegir a sus representantes y tomar decisiones basadas en democracia plena y absoluta. 

“Debemos luchar porque las condiciones laborales en México sean tan buenas en todas las líneas aéreas del país, no solo en aquellas con las que ASPA tiene contratación colectiva, para que ningún piloto mexicano tenga que dejar México por necesidad” señala el sindicato en un comunicado. 

El pasado lunes aterrizó en la Ciudad de México la aerolínea Emiratí, la cual cubre la ruta Dubái-Barcelona-México, a bordo de un B777-200LR. De su llegada, trascendió que el capitán del vuelo ED255 es el mexicano Julio César Franco Tamez, antiguo piloto de Aeroméxico Connect.

Las líneas aéreas de Medio Oriente se caracterizan por atraer talento extranjero hacia sus compañías; Emirates tiene en promedio, más de 50 nacionalidades entre su tripulación, y los pilotos mexicanos figuran entre sus capitanes.

Así, ASPA reconoce que algunos de ellos migraron a la región del Golfo en su búsqueda por mejores condiciones de salarios que no encontraron en México. De ahí que se genere un compromiso para adecuar normas para los colaboradores de la industria.

En el documento, el gremio  especifica que su inconformidad no es contra los capitanes, sino contra la competencia desleal que representa la entrada de la aerolínea, así como las repercusiones que tendrá en el país.

Actualmente Grupo Aeroméxico y organismos de la industria mexicana, señalan que la entrada de Emirates al mercado nacional afectaría a los intereses porque la aerolínea emiratí recibe subsidios ilegales por parte del gobierno de su país. Este argumento también ha sido señalado por las aerolíneas estadounidenses Delta, American y United, las cuales han realizado estudios sobre los supuestos actos ilegales de la línea del Medio Oriente.

“Es importante darnos cuenta que Emirates no le interesa volar desde su mercado que es Dubái. A ellos les interesa operar desde un mercado posicionado como el de España-México, que, además, no les corresponde” declaró hace unos meses José Suárez, portavoz de la Asociación.

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