Pasar al contenido principal
18/04/2024

Kremlin colaboró con grupo que derrumbó a vuelo MH17: investigación

Redacción A21 / Jueves, 14 Noviembre 2019 - 16:11

El gobierno de la Federación Rusa estaba en contacto administrativo, financiero y militar con los grupos independentistas de la República de Donetsk, Ucrania, que derribaron el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, señaló una investigación realizada por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT) que analiza lo ocurrido en este accidente. 

“Recientes análisis de las declaraciones de testigos y otra información revela que la influencia rusa en la República de Donetsk iba más allá del apoyo militar y la unión entre oficiales rusos y líderes independentistas pudo ser más cercana. La intensidad de la influencia rusa es relevante para investigar a los individuos envueltos en el derribo del vuelo MH17” señaló el JIT. 

En junio de este año, las autoridades holandesas impulsaron cargos criminales contra cuatro sospechosos: Igor Girkin, Suerguéi Dubinski, Oleg Pulatov (rusos de nacionalidad) y Leonid Kharchenko, ucraniano. El juicio criminal tendrá lugar en La Haya, a partir del 9 de marzo de 2020. 

Lee más: Señalan a 4 personas responsables del derribo del MH17

Ante esto, el JIT solicitó la ayuda de más testigos que puedan informar sobre quién dio órdenes a Girkin y otros miembros de la República de Donetsk y al equipo que manejó el misil BUK TELAR (que derribó el vuelo) en el verano de 2014”.

Lo que concluye la investigación actualmente es que había contacto telefónico diario entre los miembros de Donetsk y sus contactos en el gobierno ruso, así como que el misil BUK TELAR provino de la 53 Brigada de Misiles Antiaeronaves, una unidad de las fuerzas armadas rusas en la región de Kursk.

El vuelo MH17, un B777, de Malaysia Airlines viajaba en la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, con 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, cuando fue derribado el 17 de julio de 2014, sin dejar sobrevivientes. De los pasajeros, 196 eran de nacionalidad holandesa.

El JIT está compuesto por la Oficina de Seguridad Pública de los Países Bajos, la Policía Nacional Holandesa y autoridades judiciales de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania. 

En 2014, el gobierno ucraniano enfrentaba problemas con grupos separatistas de las provincias de Donetsk y Lugansk (a la par que se dio la anexión de Crimea por parte de Rusia).

Facebook comments