Pasar al contenido principal
28/03/2024

Modernizan tecnología de comunicación en Seneam

Redacción A21 / Domingo, 20 Octubre 2019 - 21:10
El presupuesto para la actualización fue superior a un millón de pesos

Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) destinó un millón 651 mil 840 pesos para la adquisición de diademas y amplificadores, herramientas que son utilizadas por los controladores de tráfico aéreo para comunicarse con los comandantes de las aeronaves. 

Esta inversión forma parte del proyecto de modernización tecnológica que lleva a cabo el organismo y se realizó a través de un concurso de licitación en el que Seneam falló a favor de la empresa Avcys Telecom S.A de C.V para ser la proveedora de las diademas alámbricas marca Plantronics las cuales estarán listas para finales de año. 

Cabe destacar que el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) había reportado desde administraciones pasadas a la del actual director de Seneam, Víctor Hernandez, la necesidad de modernizar sus equipos con micrófonos puesto que el desgaste de sus diademas les dificultaba su trabajo. 

Los problemas de comunicación al momento de dar las instrucciones a los pilotos como interferencia y audios pocos legibles (entre otros aspectos) eran las situaciones a las que el controlador debía enfrentarse con sus equipos viejos. Para repararlos, les hacían enmendaduras provisionales y, en algunos casos, las adquirían nuevas con sus propios recursos, señaló Sinacta. 

Y según se puede ver en los ejercicios fiscales reportados en el “Informe de rendición de cuentas de conclusión de la administración 2012-2018” de Seneam, se contemplan los gastos de infraestructura de 59 torres de control, 80 radiofaros omnidireccionales, 60 estaciones de la red nacional de servicio meteorológico, mantenimiento a los equipos de radioayuda con sumas variables, pero no se especifica una inversión determinada para mantener o comprar diademas. 

Sin embargo, la Dirección de Recursos Materiales de la actual administración establece en su plan de mediano y corto plazo modernizar el equipo utilizado para dar el servicio de tránsito aéreo. Para el caso de diademas, el contrato de adquisición se concluyó el pasado de 4 de septiembre.

Facebook comments