Pasar al contenido principal
24/04/2024

Apostemos al turismo nacional e internacional: WTTC

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 6 Marzo 2019 - 21:07
“Este país es una potencia y tiene que seguir desarrollando su producto”, declaró Gloria Guevara.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) advirtió que las estrategias en materia turística deben contemplar tanto la recepción nacional como internacional.

“El turismo nacional siempre es muy noble pero eso no significa que es uno o el otro, hay que seguir apostando al turismo nacional pero también al internacional”, expresó Gloria Guevara, presidenta del WTTC.

La experta realizó esta aseveración como perspectiva del organismo que dirige frente al plan nacional mexicano que busca potencializar las regiones locales de México.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo (Sectur) busca abocarse a consolidar 134 plazas turísticas locales que existen, para que ésta actividad económica no sólo se concentre en cinco: Cancún, CDMX, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

No obstante, el titular de la institución, Miguel Torruco Marqués, anunció un descenso de México en los tops internacionales de turismo.

Por ahora, Sectur reporta que, bajo el concepto de divisas recuperadas por turismo, nuestro país se encuentra en el lugar 15. Por lo tanto, la prioridad en su administración será incrementar las mismas y no el número de turistas.

Aunado al plan de austeridad propuesto por el gobierno federal, que disminuirá el presupuesto a las dependencias de gobierno, se cancelaron eventos internacionales como la Fórmula Uno o las presentaciones del Cirque du Soleil. “La realización de estos representa un lujo”, expresó Torruco Marqués.

Frente a ello, el WTTC recordó que la mayoría de los eventos internacionales generan turismo y permiten promover al país. Por lo cual aconsejó no cancelarlos si la estrategia de promoción mexicana contempla a los segmentos poblacionales que le interesa atraer.

Además, el organismo internacional enfatizó que es fundamental trabajar en las estrategias de promoción turística para que México mantenga su competitividad, y que preferiblemente se haga en compañía del sector privado. “Este país es una potencia y tiene que seguir desarrollando su producto”, declaró Guevara.

Finalmente, la titular del WTTC añadió que sin una correcta estrategia de relaciones públicas no se podrá garantizar la conectividad entre el sector que quiere atraerse y la zona o lugar promocionada y que, de lo contrario, se desperdician recursos en la promoción turística.

Facebook comments