Tres tareas tiene el sector de la aviación nacional para asegurar su crecimiento sostenido: buenas políticas públicas, inversiones de las aerolíneas y consolidar su operación eficiente, consideró Peter Harbison, director ejecutivo de CAPA Centre for Aviation.
“Yo veo un futuro bastante positivo. Creo que el mayor problema es la infraestructura, en términos de que pueda retrasar el crecimiento y mantener las políticas gubernamentales hacia el mercado aéreo”, explicó el entrevista exclusiva con A21.
Por otra parte, Harbison también mencionó los factores que podrían rezagar a la industria: imposiciones arancelarias para la operación de las aerolíneas y cargas para los pasajeros, así como un entorno regulatorio contrario al desarrollo. “Este tipo de políticas inhibe el desarrollo económico a cambio de ganar algunos dólares más, son políticas bastante tontas”, aseguró el director ejecutivo de CAPA.
Con relación al primer elemento, Harbison mencionó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será determinante para que la capital del país se consolide como un hub regional, que conecte vuelos domésticos con destinos internacionales.
“Vemos mucho crecimiento en los vuelos de punto a punto, pero si se quiere tener un crecimiento como un centro de operaciones, como Panamá que es un hub con otros destinos en Centroamérica y Sudamérica, es absolutamente vital tener buena infraestructura”, indicó el director ejecutivo de CAPA.
Harbison consideró que con el NAICM y el fortalecimiento de rutas entre México y Estados Unidos, el principal mercado internacional para las aerolíneas mexicanas, con alianzas como la de Aeroméxico y Delta, el futuro del mercado nacional se percibe alentador.
Un mercado dinámico
En un mercado en crecimiento acelerado como el mexicano, es normal que existan aerolíneas que crezcan con éxito y otras que fracasen y desaparezcan, consideró Peter Harbison, director ejecutivo de CAPA Centre for Aviation.
Esto es lo que hemos visto en el mercado latinoamericano, el cual ha tenido cambios profundos en los últimos años, en el que el crecimiento en el número de rutas y en la cantidad de asientos que se ofertaron en los últimos tres años.
“Esto es lo que estamos viendo en un mercado que está cambiando dramáticamente. Tener aerolíneas que se suman al mercado y otras que salen es considerado como muestra de ese cambio que genera crecimiento, en un sentido positivo”, explicó Harbison, en entrevista exclusiva con A21.
De acuerdo con CAPA, entre 2008 y los que va del 2018, el crecimiento en la oferta de rutas entre México y Estados Unidos es de 49.6%, con crecimiento de 235 a 255 rutas en la última década y de 23.4 a 38.3 millones de asientos vendidos.
Harbison detalló que estas cifras con indicadores de crecimiento son posibles incluso con menos participantes en el mercado, si se considera que en 2008, operaban 21 aerolíneas y a la fecha existen 16.
“No estamos hablando de que existen una o dos aerolíneas, estamos hablando de 16 que están en el mercado ese es un mercado bastante sano”, aseguró el director ejecutivo de CAPA.
En relación a las características del ecosistema de mercado mexicanos, Harbison consideró el cambio constante en el que se encuentra propicia la variación en cuanto aerolíneas legacy y low cost, de las que consideró el balance es adecuado.
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