Representantes legales de Bombardier instaron a la Comisión Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos a que, en caso de que dicho organismo decida imponer una tarifa de importación a sus aviones de la Serie C, considere una medida arancelaria similar para su competidor en el mercado de mediana capacidad, la brasileña Embraer.
De acuerdo con reportes de agencias, el equipo de defensa del consorcio canadiense busca que el regulador mercantil considere a las aeronaves regionales de Embraer como equipos que compiten con el Boeing 737 en términos de autonomía de vuelo.
Específicamente, los abogados de Bombardier entablaron una petición para que se reabra el archivo del E190-E2, y así este avión entre en la misma categoría de los aviones de la Serie C y el 737.
Anteriormente, el E190-E2 fue designado como "avión pequeño" debido a que su rango de vuelo era menor a los 5 mil 370 kilómetros (2 mil 900 millas náuticas).
No obstante, mejoras en ingeniería permiten a este equipo sobrepasar dicho radio, tal y como lo confirmó públicamente un ejecutivo de Embraer, en entrevista reciente con el sitio FlightGlobal.
Hasta el momento, ningún directivo de Embraer se ha pronunciado al respecto de esta acusación.
Mientras llega la resolución del ITC, Bombardier ha difundido mensajes basados en opiniones de analistas para defender su causa, como el hecho de la probable fusión entre Boeing y la compañía brasileña:
This deal is proof that Boeing does not have a competing product right now.
➡ https://t.co/LkppKM9LoQ#Boeing #CSeries #Bombardier pic.twitter.com/CYgl5rGr8v— Bombardier Inc. (@Bombardier) 23 de enero de 2018
Recordemos que fue el año pasado cuando el consorcio aeronáutico con sede en Chicago promovió esta disputa comercial, bajo el argumento de un presunto daño a las ventas de los 737 por la introducción en el mercado estadounidense de los aviones Serie C de Bombardier.
Boeing alega que el programa de desarrollo de dichas aeronaves recibió subsidios gubernamentales para cubrir sus pérdidas financieras.
El fallo del ITC –que podría elevar en 300 por ciento el impuesto de importación a los aviones Bombardier en territorio estadounidense– se dará a conocer este jueves.
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