Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aviación crece más que toda la economía: Peña Nieto

Francisco Muci… / Martes, 16 Enero 2018 - 19:37

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la industria de la aviación crece a tasas más elevadas que toda la economía en su conjunto, debido en parte a la recuperación del poder adquisitivo y generación de empleos, pero advirtió que no se debe poner en riesgo lo logrado, en referencia a las elecciones presidenciales de este año y al clima de enojo que prevalece en varios sectores de la sociedad.

En el marco del anuncio de compra de 80 aviones por parte de Volaris al fabricante aeronáutico Airbus, el jefe del Ejecutivo declaró que el país está creciendo pese a un entorno complejo, aunque reprochó que se aprecian poco los avances.

Lo que pareciera un enojo extendido no puede nublar la vista a los avances que estamos teniendo. Y no vaya a ser que por decisiones que los mexicanos tomemos, se nuble la vista y pasemos del enojo a la angustia y a la preocupación. Debemos mantenernos en un rumbo de crecimiento y de desarrollo hacia adelante”, agregó el mandatario en relación a los comicios de julio próximo.

En el evento realizado en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto remarcó que durante su administración se han hecho inversiones sin precedentes en el sector aéreo. Mencionó que en infraestructura se han gastado más de 80,000 millones de pesos, 3.5 veces más que en el sexenio pasado.

Indicó que la flota aérea nacional ha crecido 34 por ciento desde 2012, esto significa que se han añadido 350 aviones a la flota de distintas empresas de aviación en el país, el tráfico de pasajeros crece 10 por ciento anual y se han abierto 460 nuevas rutas nacionales y casi 500 internacionales.

La industria de la aviación ha venido creciendo más que la economía, mientras que el país crece entre 2 y 3% a tasa anual, la aviación lo ha venido haciendo a 50%”, agregó el mandatario.

NAICM, proyecto autosustentable

Peña Nieto mencionó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un proyecto que fue postergado por años y resaltó que su financiamiento es autosustentable, gracias a que es sufragado por los usuarios de los aeropuertos al pagar derechos, como la Tarifa de uso de Aeropuerto (TUA).

“Una vez terminado el aeropuerto, habrán de trabajar ahí más de 450,000 personas para dar servicio a 70 millones de pasajeros en su primera fase y hasta 125 millones de personas en la última.

Después del anuncio, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), dijo a medios que el nuevo aeropuerto es una prioridad para el organismo y que se encuentran en pláticas con las autoridades para afinar cuestiones técnicas.

“Trabajamos con el proceso de equipaje, pasajeros y migratorio. Lo importante va a ser también combinar el espacio aéreo, podemos tener un buen aeropuerto en tierra, pero si el espacio aéreo no está bien conectado, vamos a tener ineficiencias”, acotó.

El directivo reconoció que queda poco tiempo para terminar la primera fase del aeródromo, planeado para 2020, pero recomendó prudencia para que la nueva terminal aérea sea eficiente y siga creciendo.

“El riesgo que tenemos es que se demore, pero lo más importante es que se pueda seguir creciendo para los siguientes 50 años, no queremos un aeropuerto que, cuando se abra, esté colapsado”, remató.

Durante el evento, se presentó un video con los avances del nuevo aeropuerto.

Facebook comments