La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) realizó una Encuesta Global de Pasajeros (GPS, por sus siglas en inglés) en el marco del Simposio Internacional de Pasajeros que se celebra hoy, y en la que se demostró que una gran mayoría de los viajeros a nivel mundial buscan que la industria mejore sus tecnologías para que se pueda brindar una mejor experiencia de viaje.
Entre otros aspectos, el 61 por ciento de los pasajeros mostró interés en que se diseñe una aplicación que permita rastrear el equipaje a lo largo del viaje; de igual forma, más del 50 por ciento de los pasajeros quisiera tener conectividad WiFi en los vuelos para ellos poder decidir qué medios de entretenimiento quieren usar.
En este último tema, se dio un crecimiento del 12 por ciento con respecto al año pasado.
También, los pasajeros buscan que se mejore la tecnología que permita realizar trámites y servicios aeroportuarios vía internet, señaló la IATA. En 2016, 71 por ciento de los pasajeros utilizó un pase de abordar visible en algún dispositivo móvil, antes que uno impreso.
Los pasajeros quieren llegar al aeropuerto y estar listos para volar, y utilizar las opciones de auto servicio digital ‘fuera del aeropuerto’. La IATA está ayudando a la industria para que este aspecto se haga realidad a través del programa Fast Travel. Si la industria alcanza sus metas, para 2020 el 80 por ciento de los pasajeros a nivel global tendrá acceso a más opciones de auto servicio”, señaló el director de Facilitación a Pasajeros de la IATA, Pierre Charbonneau.
Otro tema que se tocó durante la GPS es el de la seguridad: los pasajeros buscan que la industria utilice tecnología Smart Security, que permita, entre otros aspectos, pasar el área de seguridad sin tener que poner todos sus objetos personales en la banda transportadora.
En general, la IATA identificó que los pasajeros a nivel mundial quieren una experiencia personalizada al momento de viajar, y también buscan que las nuevas tecnologías los ayuden para facilitar los trámites como el check-in.
Los aeropuertos y las aerolíneas que reconozcan estas necesidades y otorguen a los pasajeros servicios mmóvilesde fácil uso, así como opciones de auto servicio y mejor seguridad, mejorarán de manera notable la experiencia de viaje, así como la satisfacción del pasajero”, señaló el vicepresidente senior para Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA, Nick Careen.
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