Luego de colocarse como la aerolínea global más puntual en 2024, al cierre del primer mes de este año, Aeroméxico continúa liderando el ranking, de acuerdo al reporte mensual elaborado por Cirium, empresa de análisis de aviación.
Durante enero del 2025, la aerolínea mexicana realizó 15 mil 816 vuelos y registró un desempeño puntual (On Time Performance, OTP) del 89.20%, por arriba Iberia y Qatar Airways, mientras que en Latinoamérica, ocupa el tercer lugar detrás de Gol y Copa Airlines.
La aerolínea del Caballero Águila registró un 99.73% de vuelos rastreados y su porcentaje de vuelos programados sin cancelar fue del 99.89%.
En el segundo lugar del listado aparece la española Iberia con un OTP del 85.82% y el tercer puesto fue para Qatar Airways con un 85.54%. Saudia con un 84.51% y Turkish Airlines (84%) completan el Top 5.
De acuerdo al reporte, Aeroméxico mejoró su desempeño en diciembre del 2024, mes en el que obtuvo un 84.66% de puntualidad, mientras en noviembre logró un 87.90%. En esos meses el primer lugar mundial fue para Saudia al conseguir 89.21% y 89.85% respectivamente.
En cuanto a su desempeño si se considera solo Latinoamérica, la empresa mexicana ocupa el tercer puesto por debajo de la aerolínea brasileña de bajo costo (LCC) Gol, que presume un 89.77%, y la panameña Copa Airlines, que tuvo un 89.45%.
Gol domina el listado mundial de LCCs más puntuales, Copa Airlines no fue tomada en cuenta para el ranking global por no ser muy grande, donde se impuso Aeroméxico.
Cabe mencionar que al cierre del 2024, Aeroméxico se colocó como la aerolínea más puntual a nivel global en el 2024 con un OPT 86.70%, por arriba de Saudia que obtuvo el segundo lugar con un OTP de 86.35% y Delta Airlines que quedó en tercero con un OTP de 83.46% de acuerdo con la revisión anual de CIRIUM.
*El AICM entre los aeropuertos más puntuales*
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se colocó como la segunda terminal de gran tamaño más puntual de enero del 2025 con un 87.48%, de acuerdo al reporte de Cirium.
La edificación capitalina solo fue superada por el Aeropuerto Internacional de Honolulú, en Hawái, el cual obtuvo un porcentaje de puntualidad del 90.26%; mientras el tercer lugar fue para el Aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo (86.85%).
Durante enero el AICM tuvo un porcentaje de vuelos rastreados del 97.33%, realizó 24 mil 206 operaciones aéreas, registró un porcentaje de retraso de 51 minutos, atendió 99 rutas y 22 aerolíneas.
En el listado de terminales de medio tamaño más puntuales, el Aeropuerto Internacional de Monterrey aparece en el lugar 15 con un 81.92%; el primer lugar fue para el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, con un 93.25%.
Respecto a las aerolíneas de Latinoamérica con más vuelos cancelados en enero pasado, Viva Aerobus está quinto con 89 vuelos cancelados de 14 mil 162 y Volaris ocupa el séptimo lugar al no realizar 65 de 14 mil 927. El primer puesto lo tiene la brasileña Azul que canceló 856 de sus 27 mil 977 vuelos.
Facebook comments