American Airlines informó durante la navidad que sus vuelos se habían reanudado después de que una falla técnica obligara a la aerolínea a emitir una suspensión de vuelos, interrumpiendo los viajes de miles de personasdurante “Noche Buena”, uno de los períodos más activos del año.
El problema que afectó brevemente la capacidad de la aerolínea para poner a volar sus aviones involucró el hardware de la red y fue causado por DXC Technology, un proveedor de sistemas operativos responsable de mantener sus operaciones de vuelo, informó la aerolínea.
En tanto, los clientes presionaron para obtener detalles sobre sus vuelos retrasados, la suspensión relativamente breve significa que American probablemente evitará un colapso a gran escala que podría extenderse durante días durante la temporada alta de viajes navideños.
La aerolínea registró 3,901 vuelos programados en todo el mundo el pasado martes, con 19 de ellos cancelados, según datos de la firma de análisis de aviación Cirium. Sin embargo, solo 37% de los vuelos salieron a tiempo hasta ahora en el día, mientras que 36% legaron a tiempo, informo Reuters.
"No es un buen comienzo para un viaje de Nochebuena, ya que el vuelo actual está en tierra y el capitán no puede proporcionar una ETA sobre la resolución de la interrupción del sistema y/o un error de papeleo a nivel nacional. También hará que las conexiones o los reembolsos sean más complicados", dijo un usuario, etiquetando a American Airlines en la red social “X”, antes “Twitter”.
El problema del martes fue la última falla técnica después de que las aerolíneas se vieran afectadas por una interrupción tecnológica global vinculada a la plataforma en la nube Azure de Microsoft y un problema de software en la empresa de ciberseguridad CrowdStrike a principios de este año.
Hace dos años, Southwest Airlines experimentó un colapso en sus sistemas durante las vacaciones que provocó 16,900 cancelaciones de vuelos y dejó varados a 2 millones de pasajeros.
Finalmente, recibió una multa de 140 millones de dólares en la mayor sanción civil de la historia por una interrupción de viaje. Las aerolíneas han mejorado sus sistemas de ciberseguridad y software operativo, pero dado que hubo un éxodo de trabajadores talentosos durante la pandemia, los fallos de los últimos años no son del todo inesperados, dijo Ken Quinn, socio del bufete de abogados Clyde & Co.
American Airlines opera miles de vuelos por día a más de 350 destinos en más de 60 países.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos en un comunicado el martes remitió a Reuters a la aerolínea, reiterando que la aerolínea había informado de un problema técnico.
El problema con American era, según se informó, la incapacidad de un sistema automatizado para calcular o entregar los datos de peso y equilibrio (masa de pasajeros/equipaje/carga y centro de gravedad general) necesarios para despachar legalmente cada vuelo, dijo Robert Mann, un exejecutivo de aerolíneas que ahora dirige una empresa de consultoría a Reuters.
Es posible que el sistema de gestión no haya podido cargar y calcular los requisitos de potencia del motor y el rendimiento de despegue, añadió.
Uno de los centros de operaciones de American, Dallas-Fort Worth, también estaba experimentando retrasos en las llegadas y salidas, que la aerolínea atribuyó a las condiciones climáticas adversas. La Administración de Seguridad del Transporte espera examinar un récord de 40 millones de pasajeros durante estas vacaciones.
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