Qantas presentó un adelanto de su primer Airbus A321XLR, actualmente en la línea de ensamblaje final en la planta de Airbus en Finkenwerder, Hamburgo, Alemania, según informó la propia aerolínea.
Este hito representa un avance significativo en el programa de renovación de flota del Grupo Qantas, con la integración de los principales componentes del avión, como el fuselaje delantero y trasero, las alas y la característica cola con el icónico Flying Kangaroo.
El A321XLR, cuya entrega está programada para abril de 2025, será el primero de los 28 aviones de este modelo que Qantas ha adquirido en firme, además de contar con opciones de compra para más unidades. Este nuevo modelo formará parte del reemplazo gradual de la flota de Boeing 737 durante la próxima década.
Cuando el A321XLR entre en operación el próximo año, los pasajeros de Qantas serán los primeros en la región de Asia-Pacífico en disfrutar de esta nueva generación de aeronaves. El primer avión, identificado con matrícula VH-OGA, llevará el nombre Great Ocean Road.
Es importante señalar que Iberia fue la primera aerolínea a nivel mundial en operar un vuelo comercial transatlántico con el A321XLR, el 14 de noviembre de 2024.
Para garantizar una transición eficiente, Qantas ha recibido cerca de 800 nuevas herramientas específicas para la ingeniería del A321XLR. Además, los pilotos ya están en proceso de formación, dedicando hasta 60 horas en el nuevo simulador de vuelo antes de operar el avión en rutas comerciales.
“Estos nuevos aviones son parte del mayor programa de renovación de flota doméstica en la historia de Qantas, ofreciendo mejoras significativas para los clientes y creando nuevas oportunidades profesionales para nuestro equipo”, afirmó Vanessa Hudson, directora ejecutiva del Grupo Qantas.
Subrayó las ventajas del modelo, “el A321XLR es un avión excepcional que ofrece mayor comodidad a los pasajeros. Su mayor alcance nos permitirá explorar nuevas rutas sin escalas y operarlas de forma más eficiente”.
Impulsados por motores Pratt & Whitney Geared Turbo Fan (PW1100G-JM), los A321XLR de Qantas son cinco metros más largos que los actuales Boeing 737 y tienen capacidad para 197 pasajeros, distribuidos en 20 asientos de clase ejecutiva y 177 de clase económica. Esto representa un aumento del 13% en la capacidad total de asientos, junto con un incremento del 66% en asientos premium, todo sin reducir el espacio entre asientos.
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