American Airlines acordó pagar una multa civil de 50 millones de dólares (mdd) para resolver las reclamaciones de la administración de Joe Biden de que violó las normas del país que protegen a los pasajeros con discapacidades, esto después de que una investigación del Departamento de Transporte (DOT) encontró que la aerolínea dañó o retrasó la devolución de miles de sillas de ruedas de pasajeros.
El gobierno estadounidense también alegó que la compañía, en algunos casos, proporcionó asistencia insegura a los pasajeros que en ocasiones resultó en lesiones.
Así, American pagará una multa de 25 mdd como parte del acuerdo para resolver las reclamaciones, sin admitir culpabilidad. Sin embargo, también enfrenta una multa adicional de 25 mdd si no gasta la misma cantidad en inversiones para mejorar el manejo de sillas de ruedas y compensación a pasajeros afectados, según el pacto.
“La conclusión es que la era de tolerar el mal trato a los usuarios de sillas de ruedas en los aviones ha terminado”, aseveró Pete Buttigieg, secretario de Transporte de EU
La aerolínea ha gastado más de 175 mdd este año solo en infraestructura, capacitación y otras áreas para fortalecer el servicio a sus pasajeros con discapacidades, dijo Julie Rath, vicepresidenta sénior de operaciones aeroportuarias de American, en el comunicado.
La compañía también señaló que mejoró el manejo de dispositivos de movilidad en los últimos dos años, y que recibe menos de una queja por cada 1,000 solicitudes de asistencia con sillas de ruedas de los pasajeros.
Facebook comments