La segunda dispersión de recursos para los ex trabajadores de Mexicana de Aviación y la cual corresponde al pago de por los inmuebles de la extinta compañía, aún se encuentra detenida por diversos conflictos jurídicos.
Ada Salazar Loza, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), explicó que, para poder transitar a esa segunda entrega de dinero, “el caminar se ha topado con varios conflictos legales-jurídicos, que vienen a título individual o a título colectivo”.
En entrevista con A21, la líder sindical recordó que hay una demanda de 42 trabajadores de confianza, que se dio en 2018, y esto era conocido por los representantes de los trabajadores al igual que las partes jurídicas involucradas del Gobierno.
“Y a la hora que se quiere dar una segunda dispersión para la compra-venta de lo que falta, se topan con este juicio que se trae, el cual se está llegando a acuerdos con el área jurídica que trae este movimiento, se están haciendo mesas de trabajo para que se llegue a un acuerdo con ellos”, dijo.
Una vez que se llegue a un acuerdo, se sortea el primer paso y se estarían acercando a la segunda dispersión, sin embargo, añadió, para que ésta se ejecute, “el camino está muy empedrado, no sé qué más vaya a salir, no hay una fecha definitiva”.
Puntualizó que si bien, el Gobierno pensó que sería muy fácil la compra-venta, no fue así, debido a que son muchos los trabajadores que dependen de sus juicios individuales o colectivos.
Han aprendido para el caso Aeromar
Comentó que el caso de Mexicana les ha permitido tanto a ASSA como a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), aprender para aplicarlo a lo ocurrido a Aeromar -a más de un año de su estallamiento a huelga- “lo llevamos totalmente limpio, hemos aprendido de los errores que se han manejado y creo que se han puesto en práctica con esta situación”.Dejó en claro que, en el tema de Aeromar, tanto ASSA como ASPA van de la mano y este asunto no está tan manoseado.
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