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28/09/2024

Planea Southwest reestructuración laboral ante reducción de entregas de Boeing

Redacción A21 / Lunes, 13 Mayo 2024 - 01:00
La aerolínea colabora con el sindicato para acordar ajustes laborales e incluso despidos

Southwest Airlines se encuentra colaborando con la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA) para abordar posibles ajustes en las horas de trabajo y los pagos mensuales, así como cualquier modificación necesaria conforme al calendario de entrega de aviones, el cual experimenta fluctuaciones.

De acuerdo con Reuters, la aerolínea estadounidense tiene la intención de reducir horas laborales y salario mensual a sus pilotos en respuesta a costos más elevados y exceso de personal derivados de problemas de calidad y retrasos en Boeing.

Durante la teleconferencia con inversores del primer trimestre, la directiva de Southwest reveló su decisión de congelar todas las contrataciones y anticipa finalizar el año con una disminución de aproximadamente 2,000 empleados mediante programas de salida voluntaria y despidos. Esta reducción de plantilla se prevé que continúe en 2025.

No obstante, Southwest aún no ha presentado formalmente un plan de tiempo libre voluntario a SWAPA y no se ha alcanzado ningún acuerdo entre las partes, según afirmó la compañía en un comunicado al sitio web ch-aviation. 

Reuters reportó que, de implementarse, dicho plan entraría en vigencia alrededor de septiembre de 2024.

Durante el primer trimestre de 2024, Southwest destinó 2,940 millones de dólares a sueldos, salarios y beneficios, lo que representa un aumento del 18.6% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, la compañía registró una pérdida neta de 231 millones de dólares durante el trimestre.

Al igual que otras aerolíneas con pedidos de Boeing, Southwest Airlines anunció múltiples reducciones en el número de entregas de B737 MAX para 2024, pasando de 85 entregas contractuales a principios de año a veinte entregas de B737-8 planificadas de manera más conservadora. Además, la aerolínea cesó operaciones en cuatro aeropuertos y redujo la capacidad en Atlanta Hartsfield Jackson y Chicago O'Hare. 

El presidente y director ejecutivo de la compañía, Bob Jordan, expresó que se enfrentan a una parte de la red que no está funcionando a los niveles requeridos, lo que motiva la toma de decisiones difíciles para asegurar retornos financieros, incluida la reducción en mercados que no están cumpliendo con los objetivos.

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