Pasar al contenido principal
22/12/2024

Pide Flight Safety Foundation cuidar la cultura de seguridad

Redacción A21 / Martes, 12 Marzo 2024 - 01:00
En 2023 se registraron 7 accidentes mortales en aviones de pasajeros con motores turbohélice y de pistón

La industria de las aerolíneas comerciales internacionales no sufrió ningún accidente fatal de aviones de pasajeros durante el año pasado, según el Informe de seguridad 2023 de Flight Safety Foundation.

Sin embargo, indicó que una serie de situaciones difíciles el año pasado y dos accidentes en lo que va de 2024 son señales claras de que la industria debe protegerse contra la complacencia y la posibilidad de que una erosión de la cultura de seguridad debilite su margen de seguridad.

“A pesar de que el año pasado estuvo entre los más seguros en la historia de la aviación en términos de accidentes y muertes, es crucial reconocer y abordar las señales de advertencia que estuvieron presentes en eventos que evitaron por poco resultados desastrosos”, dijo Hassan Shahidi, presidente y director ejecutivo de la Fundación. 

Agregó que la complacencia es una amenaza sigilosa que puede erosionar la seguridad y la calidad a menos que se contrarreste activamente con una cultura de seguridad sólida.  

“La complacencia puede conducir a atajos, degradación de la calidad, negligencia en los procedimientos, mala comunicación y una respuesta tardía a riesgos crecientes. No reforzar rigurosamente una cultura de seguridad sólida puede convertirse en el eslabón más débil de la cadena de seguridad”, agregó.

El Informe de seguridad 2023 de la Fundación, que se basa en un análisis de datos extraídos de la base de datos de la Red de seguridad de la aviación (ASN), muestra que hubo 94 accidentes en todo tipo de operaciones de aviones el año pasado y que, si bien no hubo accidentes fatales en aviones de pasajeros, se produjeron siete accidentes mortales en aviones de pasajeros con motores turbohélice y de pistón.  

Además, el año pasado aviones corporativos utilizados en diversas funciones operativas estuvieron implicados en 32 accidentes, siete de los cuales resultaron mortales.  

Este informe de seguridad va acompañada de la publicación de un panel interactivo que presenta datos e información sobre accidentes de los últimos seis años y que se puede buscar mediante una variedad de parámetros, como tipo de operación, región del mundo, fase del vuelo y tipo de accidente o estado final, como relacionado con turbulencias, incursión o excursión en la pista y pérdida de control.

Facebook comments