Pasar al contenido principal
27/04/2024

Prevén débil comienzo del 2024 para aerolíneas mexicanas

Pablo Chávez Meza / Martes, 16 Enero 2024 - 01:00
Volaris presenta su Guía de resultados y toma en cuenta sus afectaciones por los motores

Pablo Chávez Meza

Durante 2023, las tres principales aerolíneas del país, reportaron poco más de 83 millones de pasajeros, cifra que significó un crecimiento de 13.30% respecto al 2022, cuando se registraron 73 millones 473 mil viajeros, sin embargo la perspectiva para el arranque de este 2024 puede no ser tan optimista.

Y es que el tráfico de pasajeros tendrá un “débil” arranque, esto como consecuencia de que permanezcan en tierra los 19 aviones B737MAX-9 de Aeroméxico para su revisión, así como las aeronaves de Volaris, debido a la situación de los motores P&W, consideró Brian Rodríguez, analista financiero especializado en temas de aviación del Grupo Financiero Monex.

En entrevista, el analista explicó que en el caso de Aeroméxico, sus 19 aviones en tierra representan 12.4% del total de su flota –que consiste de 134 aviones- mientras que Volaris, por el llamado a revisión anticipada de algunos de sus aviones por el tema de los motores, mantiene, desde el año pasado, estas aeronaves sin operación.

Lo anterior se traduce en una “oferta de aviones que salen del mercado que va a impactar, no de manera profunda ni por un periodo prolongado, pero sí en los resultados del mes de enero e incluso para los del primer trimestre del año”.

Por su parte, Carlos Torres, analista de aviación, explicó que en el caso de Aeroméxico sí tendrá afectaciones, debido a que estos equipos los usa para sus vuelos hacia Canadá y sur de Estados Unidos, es decir en mercados de alta densidad, donde la aerolínea tiene una presencia muy importante.

Por ello, consideró, parte de la estrategia de esta aerolínea es consolidar sus rutas, es decir, si tenía cinco frecuencias a algún destino, ahora serán cuatro, lo que significa tener que ofrecer relocalización a los pasajeros, así como políticas de protección.

Incrementa tráfico en 2023

Durante 2023, las tres principales aerolíneas del país reportaron poco más de 83 millones de pasajeros, cifra que significó un crecimiento de 13.30% respecto a las cifras de 2022, cuando se registraron 73 millones 473 mil viajeros.

De acuerdo con la información dada a conocer por cada una de las aerolíneas, Volaris ocupó el primer lugar con 33 millones 497 mil pasajeros transportados a lo largo de 2023, seguida por Viva Aerobus, con 24 millones 992 mil y Aeroméxico, con 24 millones 760 mil.

De esta forma, en 2023, comparado con 2022, Aeroméxico pasó del segundo al tercer sitio, en cuanto al tráfico de pasajeros. Para las tres aerolíneas, durante el recién concluido 2023, el total de pasajeros ascendió a 83 millones 249 mil que comparados con los 73 millones 473 mil de 2022, significó un aumento de 13.30%.

Volaris anuncia su Guía de Resultados

A través de un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Volaris presentó su Guía de Resultados del primer trimestre y año completo 2024, donde destacó que para este año, la aerolínea mantiene el enfoque de ejecutar su plan de negocios para atender una demanda robusta en sus mercados en México y en el extranjero e impulsar un crecimiento rentable.

Esto, pese a las limitantes relacionadas con las inspecciones preventivas aceleradas de los motores GTF de su flota, dijo.

“Nuestras prioridades para el año son: garantizar la seguridad de nuestros embajadores y pasajeros, impulsar la rentabilidad y optimizar la fiabilidad de la red”, expresó.

La aerolínea de bajo costo expresó que las proyecciones para el primer trimestre y año completo 2024 presentadas, incluyen la compensación conforme al acuerdo celebrado con Pratt & Whitney (P&W) previamente divulgado el 5 de diciembre de 2023 y que Volaris calcula recibir, con base en el estimado de aeronaves que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores GTF.

Las proyecciones de la compañía están sujetas a disrupciones, factores macroeconómicos o cualquier otro impacto negativo inesperado que pudieran afectar el negocio y se basan en una serie de supuestos, incluidos los anteriores, que están sujetos a cambios y pueden estar fuera del control de la aerolínea y su equipo directivo, puntualizó.

Grupo Financiero Monex comentó que Volaris destacó su rentabilidad, particularmente para el primer trimestre de este año, la compañía espera un ajuste en términos de capacidad (ASM) del 16.0% al 18.0% año contra año.

Por ello, Monex consideró que la guía de Volaris para el 2024 resulta positiva, ya que pese a los retos en términos de capacidad, la emisora tendría la oportunidad de mejorar la rentabilidad, lo que sería el reflejo de una favorable administración a nivel de costos.

Adicional a las expectativas, dijo, se mantendrán atentos a mayor información relacionada con las aeronaves llamadas a mantenimiento, así como al reacomodo de las rutas relacionadas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Facebook comments