La arrendadora de aviones Nordic Aviation Capital (NAC) informó que, como medida de lucha contra el cambio climático, utilizará una mezcla de 30% de combustible de aviación sostenible (SAF), la cual se utilizará en una de cada cinco entregas de sus nuevos aviones ATR.
Dicha medida evitará la producción de cuatro toneladas de CO2 por cada lote de entrega de cinco aviones. Esto equivale a una mezcla de SAF de 6% en el primer tramo de cada vuelo de la empresa.
AirSwift es la primera aerolínea que se beneficia del programa, con un nuevo ATR 72-600 de NAC Skyline, que despegó de Toulouse hacia Filipinas el 27 de noviembre de 2023. Utilizará este avión para dar servicio a su centro de operaciones en El Nido, en la isla de Palawan.
Nathalie Tarnaud Laude, directora ejecutiva de ATR, comentó que dicha iniciativa conjunta de NAC y AirSwift demuestra cuánto exigen sus clientes soluciones tangibles para reducir las emisiones.
“Como fabricante, todos nuestros esfuerzos en materia de tecnología e innovación van en esa dirección, aprovechando una plataforma ya de por sí altamente eficiente. Fuimos los primeros en volar un avión comercial con 100% SAF en ambos motores y seguiremos impulsando todo el ecosistema hacia una mayor disponibilidad de SAF”, concluyó.
Respecto al SAF utilizado por NAC, este es producido por TotalEnergies en sus instalaciones francesas y elaborado a partir de desechos y residuos como aceites de cocina usados o grasas animales.
La sustancia se mezcla con Jet A-1 convencional en una proporción de 30%. Neat SAF podría ayudar a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% en comparación con su equivalente fósil durante todo su ciclo de vida, señaló NAC.
Alfonso Reyes, director ejecutivo de AirSwift, señaló que se encuentran “muy contentos” tras la nueva asociación y que tienen la esperanza de que una mayor inversión en este espacio creará el impulso necesario para que SAF esté más disponible comercialmente en los próximos años.
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