Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aeroméxico lleva la cultura al aire; rotula obra de Halilaj en un B737MAX

Redacción A21 / Viernes, 24 Noviembre 2023 - 01:00
Esto forma parte de la exposición Petrit Halilaj: RUNIK

Aeroméxico, en alianza con el Museo Tamayo, anunció una colaboración que fusiona el arte y la aviación para llevar color y creatividad a los cielos a través de la rotulación de una de sus aeronaves.

Como parte de esta contribución cultural, la aerolínea ha utilizado uno de los más modernos y eficientes aviones de la industria, un Boeing 737 MAX para llevar el arte a nuevas alturas.

A través de un comunicado, la aerolínea del Caballero Águila informó que en el fuselaje de la aeronave se plasmó una gallina como metáfora que invita a reflexionar sobre la libertad y el futuro sin barreras, tomando como símbolo el vuelo de los pájaros.

También, añadió que lleva la leyenda “¡Nga Runiku me dashni!”, que significa “¡De Runik con amor!”. La imagen ha estado presente en el avión desde el 15 de noviembre y permanecerá hasta inicios del próximo año.

Su primer vuelo fue en la ruta Ciudad de México-Cancún, y en los próximos días estará cubriendo rutas dentro y fuera del país.

La aerolínea dijo que esto se da en el marco de la exposición Petrit Halilaj: RUNIK, por lo que Aeroméxico decidió colaborar “porque fomentar la cultura también contribuye a su propósito de elevar el viaje a una experiencia extraordinaria y junto con el Museo Tamayo llevará muy en alto un símbolo de libertad conectado al arte y la cultura”.

La exposición temporal Petrit Halilaj: RUNIK se podrá visitar desde el 23 de noviembre próximo hasta el 7 de abril del 2024 en las salas 1 y 2 del Museo Tamayo.

El objetivo de esta unión es la construcción de puentes a través del arte y, en especial, la vinculación con el arte contemporáneo.

El artista Halilaj, originario de Kosovo, ha realizado exposiciones individuales en recintos de Europa como Fries Museum (Leeuwarden), el Museo Reina Sofía (Madrid) y Tate St. Ives (Reino Unido), así como el Hammer Museum de Los Ángeles y el New Museum en Nueva York.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) y actualmente es profesor de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (Francia) residiendo entre Alemania, Kosovo e Italia.  

Aeroméxico reconoció al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y a la Secretaría de Cultura por su apoyo a través del trabajo y los esfuerzos realizados por el Museo Tamayo.

De igual manera agradeció al Aeropuerto Internacional de Cancún, así como al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) por haber recibido el vuelo inaugural del avión que permitirá llevar el arte de Halilaj a más de 30 mil pies de altura.

Facebook comments