Debido al comportamiento alcista en los precios del petróleo a nivel mundial, Vector Análisis consideró que las aerolíneas podrían tener una incidencia “relevante” en sus estados financieros.
De acuerdo con el reporte “¿Quién es quién en la industria nacional de aerolíneas? Cifras de agosto 2023, análisis sectorial, los precios del petróleo presentan un comportamiento a la alza desde julio pasado, influidos, principalmente, por los recortes a la producción por parte de miembros relevantes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Además de que a raíz del inicio del conflicto geopolítico en Medio Oriente hace unos días, el análisis no descarta que las presiones alcistas en ese insumo prevalezcan en los próximos meses, debido a la alta incertidumbre que existe sobre los alcances y duración que pueda tener la guerra.
“Es importante considerar que los gastos de combustible representan, en promedio, alrededor de la tercera parte de los costos totales de las aerolíneas, por lo que este factor puede incidir de manera relevante en los resultados financieros de las empresas”, precisó.
Mercado mexicano de la aviación
Con base en las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el mercado mexicano los pasajeros transportados de enero a agosto de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, crecieron 13.9%, hasta alcanzar 79.9 millones de pasajeros (tanto regulares como de fletamento).
En comparación con el mismo periodo, pero de 2019, los pasajeros transportados registraron un incremento de 14.0%.
El reporte precisa que en términos de capacidad, en el país los asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) durante el periodo acumulado de enero a agosto de 2023, crecieron en 14.4% y 7.7% en los segmentos nacional e internacional, respectivamente, comparados con igual periodo, pero de 2022.
Este fuerte crecimiento de la capacidad, superior a lo estimado a principios de año, podría tener un efecto negativo en los precios de los boletos si la demanda muestra cierta desaceleración en los próximos meses. “Sin embargo, creemos que la noticia del regreso a la Categoría 1 de la industria aérea nacional el pasado 14 de septiembre, otorgada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) es positiva”, puntualizó.
Por ello, el reporte expresó que las aerolíneas mexicanas podrán abrir nuevas rutas e incrementar frecuencias hacia Estados Unidos, lo que permitirá disminuir el exceso de capacidad en la industria en México, donde esperan ver un aumento en los factores de ocupación, así como una recuperación gradual en los precios de los boletos.
A nivel internacional
Vector Análisis señaló que nivel internacional, con base en cifras publicadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los ingresos globales por pasajero-kilómetro (RPK) en toda la industria aumentaron 28.4% año a año en agosto, alcanzando 95.7% de los niveles previos a la pandemia.
Los asientos-kilómetro disponibles (ASK) aumentaron a un ritmo anual más lento de 24.9%, con lo que elevaron los factores de ocupación de pasajeros (PLF) cerca de los niveles previos a la pandemia.
Tan sólo en el mes de agosto pasado, el PLF fue de 84.6%, 1.1 puntos porcentuales menos que el factor de ocupación de pasajeros del mismo mes de 2019.
El análisis indica que el tráfico doméstico de pasajeros creció 92% frente a los niveles previos a la pandemia; la mayoría de los mercados monitoreados experimentaron un crecimiento estable en tráfico doméstico, mientras que Japón experimentó perturbaciones debido al tifón Khanun.
Por otro lado, la recuperación de los RPK internacionales se mantuvo en 88.5% de los niveles de 2019.
De acuerdo al reporte, las regiones experimentaron resultados diferentes, mientras que los transportistas de Asia continuaron restableciendo el tráfico internacional.
Finalmente, los datos de venta de tickets indican una desaceleración de la demanda doméstica, mientras que las reservas internacionales mantuvieron la misma tendencia positiva. La recuperación de los RPK internacionales se mantuvo en 88.5% de los niveles de 2019.
Porúltimo el análisis muestra que las regiones experimentaron resultados diferentes, y es notorio que los transportistas de Asia continuaron restableciendo el tráfico internacional.
Facebook comments