Un reciente análisis elaborado por Airlines for America (A4A), el grupo comercial que representa a las principales aerolíneas estadounidenses, indicó que casi 30 millones de titulares de tarjetas de crédito (TDC) en Estados Unidos dependen de sus tarjetas afiliadas para acumular puntos de fidelidad, lo que representa un factor clave en la vida financiera de los consumidores y en la economía del país.
Los resultados destacan que las tarjetas de crédito de las aerolíneas son extremadamente populares y son una herramienta poderosa para que los consumidores acumulen puntos para futuros viajes, representando el 63% del total de millas y puntos de viajero frecuente ganados en 2022.
Además, las recompensas generadas por estas tarjetas de crédito impulsaron 15 millones de viajes de visitantes nacionales, lo que a su vez respaldó una actividad económica de 23 mil millones de dólares en 2022.
Sin embargo, se detectó una preocupación a futuro: algunos senadores están intentando eliminar las ventajas que estas populares tarjetas de crédito de marca compartida ofrecen tanto a los consumidores como a la economía nacional. La Reserva Federal estima que el 84% de los titulares de tarjetas de crédito poseen algún tipo de TDC con recompensas, lo que subraya la importancia de este tema.
El Senado está considerando la Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito, una legislación que podría eliminar la capacidad de elección del consumidor sobre la red a la que se dirigen las transacciones de crédito. Esto, a su vez, aumentaría la complejidad y causaría confusión en el uso de estas tarjetas e incrementaría innecesariamente los costos asociados a los programas de recompensas.
Esta situación amenaza no solo a los programas de puntos de recompensa de las aerolíneas, que permiten millones de viajes a estadounidenses cada año, sino también a todos los programas de recompensas de tarjetas de crédito que los titulares valoran. Los impactos económicos de esta política errónea serían más extensos de lo que parece, afectando a los consumidores que usan estas recompensas para comprar alimentos y gasolina.
En respuesta a esta amenaza, A4A realizó una encuesta entre sus miembros y utilizó datos públicos para estimar la prevalencia de las tarjetas de crédito de marca compartida de aerolíneas y su impacto económico en el turismo de Estados Unidos.
Estos datos subrayan la importancia de preservar el acceso de los consumidores a las tarjetas de crédito de aerolíneas y sus beneficios, no solo para el sector de la aviación sino para la economía en general. La decisión que tome el Senado tendrá un impacto significativo en la vida financiera de millones de estadounidenses y en la salud económica del país.
Facebook comments