Air Cahana, empresa del sur de California, presentó un plan para limpiar y descarbonizar el servicio aéreo regional de aviación, mediante el uso de hidrógeno.
Tony Thompson, fundador y director ejecutivo de la compañía, aseguró que la propuesta de modernizar una flota de aeronaves de pasajeros con sistemas de propulsión de hidrógeno para 2030, es realista.
“Una gran parte de lo que estamos tratando de hacer es limpiar la aviación, descarbonizarla, y al mismo tiempo hacer que el negocio sea rentable”, indicó.
La futura aerolínea planea llevar a los pasajeros de punto a punto entre aeropuertos locales, evitando los principales centros y ofrecer alternativas convenientes, que ahorren tiempo de traslados.
Thompson asegura que esta es una estrategia positiva, porque la mayoría de la gente vive a menos de 15 minutos de un aeropuerto regional, y el uso de combustible de hidrógeno mantendrá bajos costos operativos.
Un estudio de 2021 de la NASA sobre el potencial de la propulsión de hidrógeno, concluyó que una reducción hipotética del 40% en el costo operativo en comparación con las aeronaves regionales actuales empujará al mercado a una gran expansión en vuelos regionales pequeños, sirviendo a más aeropuertos.
A medida que Air Cahana se posiciona para capitalizar lo que llama un “punto de inflexión en la aviación”, la compañía enfrenta incertidumbre relacionada con la rapidez con la que la industria puede escalar la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) y desarrollar tecnología de hidrógeno para impulsar la próxima era de vuelos regionales de pasajeros.
Fundada en 2018 con el nombre de Flyshare, Air Cahana consideró lanzar una aerolínea que utilizara aviones eléctricos, antes de concluir que la tecnología actual de baterías aún no proporciona suficiente densidad de energía; después, cambió los planes para utilizar aviones propulsados por sistemas de hidrógeno, desarrollados por el fabricante de motores avanzados ZeroAvia.
En junio, ZeroAvia reveló un acuerdo para proporcionar a Air Cahana 250 de sus centrales eléctricas de hidrógeno ZA2000, diseñadas para turbopropulsores regionales de 40 a 80 asientos, que espera certificar en 2027.
Mientras tanto, Air Cahana tiene la intención de comenzar los vuelos con dos aviones Pilatus PC-12, con SAF, de acuerdo con información de Flightglobal.
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