Pablo Chávez Meza
Brasil busca atraer aerolíneas extranjeras para que ofrezcan servicios en sus cielos, como si fueran empresas brasileñas, así lo expresó Ricardo Catanant, director de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil -equivalente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en México.
En entrevista con A21, comentó que el Gobierno brasileño está fomentando la participación de más competidores en de aviación en su país. Por ello, dijo, hoy es totalmente posible que una empresa, “digamos de capital 100% de México, pueda establecerse en Brasil y operar como empresa brasileña”.
Aclaró que, en Brasil, como en México, no está permitido el cabotaje, pero lo que sí es posible, es atraer a nuevas empresas.
“Definitivamente es una agenda constante la atracción de nuevas empresas, hay diálogos con operadores de otros países y la invitación que hacemos siempre es que las aerolíneas puedan iniciar, incluso servicios de cabotaje en el país, pero constituyéndose como empresa brasileña”, aseveró.
El directivo explicó que se puede constituir una empresa en Brasil y operar en el país. “Aeroméxico puede tener un Aeroméxico Brasil, constituida como una empresa brasileña. Entonces es algo que nosotros buscamos”, señaló a manera de ejemplo.
Actualmente, precisó, en Brasil hay tres grandes aerolíneas, Azul, Gol y Latam, pero todavía falta una mayor penetración, sobre todo porque Brasil es un país enorme y las distancias son largas, y muchas de ellas se recorren en barco.
Mencionó que aunque ya han tenido acercamiento con diferentes empresas, la pandemia del Covid-19 provocó que se detuvieran las pláticas, y ahora se está a la espera de que se reanuden y se concrete algo.
El ejecutivo indicó que en Brasil hay 200 millones de habitantes pero sólo 0.5% usan el avión y los pasajeros que viajan son los mismos, por ello, la autoridad brasileña busca una mayor penetración en el uso de aviones como medio de transporte.
Añadió que son muchos los desafíos que la aviación de ese país sudamericano tiene, desde la ampliación de la infraestructura, hasta el reto de lograr una mayor movilización de pasajeros.
“Tenemos hoy un desafío de promover la regionalización. Brasil es un país continental con grandes dimensiones y promover la penetración de la aviación hacia todo el país es un reto, como también lo es el promover la inclusión social de más personas volando”, aseveró.
Puntualizó que el desafío incluye la disminución de costos para toda la industria, de forma que el transporte aéreo sea más accesible, más barato para las personas.De ahí, que el Gobierno estimule el crecimiento, la competencia, a través de la creación de nuevas empresas.
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