TAP Air Portugal redujo a más de la mitad sus pérdidas netas del primer trimestre del año, luego de incrementar su número de pasajeros superando los niveles previos a la pandemia.
Con esto, la recuperación de la aerolínea estatal en los tres primeros meses del año incrementan sus esperanzas de privatización, planificada a partir de julio.
Según información del sector, los grupos europeos Lufthansa, Air France KLM e International Airlines Group (IAG), se preparan para hacer sus posibles ofertas por la operadora portuguesa.
Entre enero y marzo, el número de pasajeros de TAP aumentó 67% interanual, a 3.51 millones de euros (mde), superando los niveles anteriores a la crisis, en el primer trimestre de 2019, informó la aerolínea.
Los ingresos operativos totales en el trimestre aumentaron 70.4% respecto al año anterior, a 835.9 mde, mientras que los ingresos de pasajeros crecieron 79%, a 737.6 mde.
Los mayores costos de mano de obra y combustible por el aumento de operaciones fueron compensados por mayores ingresos; TAP informó que los costos operativos totales aumentaron 54%, a 852.2 mde, mientras los de combustible se duplicaron a 277 mde y los laborales 53%, a 123.8 mde.
Luis Rodrigues, presidente ejecutivo de la compañía, indicó que TAP entregó un sólido desempeño operativo y financiero, a pesar del aumento en los costos y los desafíos operativos.
La aerolínea está bajo un plan de rescate, aprobado por Bruselas, por valor de 3,200 mde, que incluye una reducción de la flota, la eliminación de miles de puestos de trabajo y la reducción de los salarios de la mayoría de los trabajadores
El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró 63%, a 120 mde, mientras que el margen de explotación disminuyó 0.7 puntos porcentuales a 14.4%, aseguró la compañía.
La semana pasada, el gobierno solicitó al holding estatal Parpublica que eligiera dos asesores independientes para evaluar TAP antes de su privatización, de acuerdo con información de Reuters y Hosteltur.
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