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30/04/2024

Jazeera Airways registra un hipercrecimiento: Cirium

Redacción A21 / Lunes, 15 Mayo 2023 - 01:00
Hace 3 años solo tenía 9 aviones; hoy tiene 20 y pedidos por otros 26. Para 2027 apunta a tener una red de 100 ciudades

Aerolíneas del Golfo Pérsico como Emirates, Qatar Airways y Etihad son muy reconocidas entre los viajeros; así como Air Arabia y FlyDubai que son de bajo costo en constante crecimiento. Sin embargo ahora las empresas aéreas de Arabia Saudita están causando sensación en la región, afirmó Cirium.

Jazeera Airways es un buen ejemplo, pues es la aerolínea de bajo costo más pequeña en el Golfo, pero que ha estado obteniendo ganancias sólidas silenciosamente mientras emprende un crecimiento ambicioso por lo que es cada vez es más difícil ignorarla, pues su flota a aumentado considerablemente, así como su red de alcance.

Con sede en Kuwait, Jazeera comenzó a volar en 2005, pero no llamó mucho la atención, en parte porque no era una aerolínea en crecimiento.

De hecho, Cirium Diio, el sistema de análisis de vuelos, muestra que ofreció menos asientos en 2019 que en 2009. Eso se debe en parte a que Jazeera era más que una aerolínea; pues durante un tiempo, dirigió un negocio de arrendamiento de aeronaves.

Incluso todavía opera su propia terminal en el aeropuerto principal de Kuwait, administrándola como un negocio. Y, al mismo tiempo, está desarrollando otro comercio minorista libre de impuestos de alto margen, así como una oferta de capacitación de vuelo.

“Pero Jazeera no estaba ignorando el negocio de las aerolíneas. Por el contrario, Rohit Ramachandran, CEO de la compañía, y su equipo están aumentando la flota y la capacidad del transportista a su ritmo más rápido. El año pasado, alcanzó un nuevo récord en capacidad de asientos, agregando más de una docena de nuevos destinos y terminando el año con más de 50”, afirmó la consultora.

De acuerdo con los datos de Cirium Ascend Fleets Analyzer, la flota de la aerolínea kuwaití ha crecido a 20 aviones A320, de los cuales 11 son modelos Neo y todavía tiene pedidos 26 aviones de fuselaje estrecho de Airbus Neo, ocho de ellos A321. Hace tres años solo tenía solo nueve aviones y ninguno en orden.

Mirando hacia el futuro, planea tener 35 alrededor de 2026 o 2027. Para entonces, apunta a tener una red de más de 100 ciudades.

En la actualidad, la red de Jazeera se centra, en gran medida, en las rutas dentro del Golfo, que conectan a Kuwait con mercados como Arabia Saudita y Dubái.

Durante la reciente Copa Mundial de la FIFA, transportó a más de 10,000 pasajeros dentro y fuera de Doha. Egipto también es un mercado crítico, ya que solo ese país representa casi una quinta parte de su tráfico de pasajeros, aunque esta cifra se ha reducido desde antes de la pandemia.

Actualmente su oferta se extiende tan al norte como la capital rusa Moscú (una nueva ruta lanzada en enero) y tan al este como la ciudad china de Xian (lanzada el otoño pasado).

Durante una llamada de ganancias reciente, Ramachandran dijo que Jazeera ahora está a la par con su rival estatal Kuwait Airways en términos de participación de mercado, a pesar de tener aproximadamente la mitad de aviones.

Ramachandran ahora tiene la esperanza de que la demanda de viajes desde Kuwait crezca a medida que los funcionarios gubernamentales y los ejecutivos de negocios regresen al cielo después de la crisis del COVID.

También tiene la esperanza de capturar más tráfico de ocio saliente a destinos turísticos en Europa del Este. Un gran impulsor de la demanda de las aerolíneas de Kuwait es el sector petrolero, incluidas las grandes reservas de mano de obra extranjera que trabajan en él.

Cirium asegura que Jazeera Airways se encuentra en una fase de "hipercrecimiento", por lo que cada vez deberá ser más difícil ignorar a esta ambiciosa aerolínea.

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