Kaushik Khona, CEO de la aerolínea india de bajo costo Go First Airways, informó que la compañía cesará todas sus operaciones luego de la presentación de un procedimiento de insolvencia en el Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades en Delhi.
Propiedad de Wadia Group, Go First, antes conocida como Go Air, fue parte de la primera ola de compañías de bajo costo lanzadas en India, a principios de siglo; era la quinta aerolínea más grande de la India, con una participación de mercado de alrededor del 8%.
Sin embargo, este número había disminuido debido a que luchaba por mantener muchos de sus aviones en el aire, debido a problemas de confiabilidad que afectaban a los motores Pratt & Whitney, y que impulsaban su flota de Airbus.
En la presentación judicial, Go First declaró que estos problemas con los motores habían empeorado con el tiempo.
Si bien el 7% de la flota se vio afectada en 2019, la proporción que tuvo que estar en tierra aumentó al 31% en diciembre de 2020, y llegó al 50% en diciembre de 2022.
En la presentación, la aerolínea también expresó su descontento con lo que alega fue la incapacidad de la firma estadounidense para proporcionar piezas y repuestos, o reparar los motores con problemas dentro de un periodo de tiempo razonable.
Go First también declaró su disposición a reiniciar el servicio en agosto o septiembre de 2023, si Pratt & Whitney hubiera logrado reparar los motores afectados.
En marzo de este año, se informó que la aerolínea estaba considerando emprender acciones legales contra el fabricante estadounidense de motores.
Go First tenía una flota de 61 aviones de la familia A320, y esperaba seguir agregando más del tipo, ya que realizó un pedido de 144 aviones al fabricante europeo en 2016, de acuerdo con información de Aerotime.
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