Pasar al contenido principal
23/12/2024

Esencial, el apoyo de la aviación en una crisis: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 26 Abril 2023 - 01:00
La respuesta al reciente terremoto en el sur de Turquía y Siria no fue la excepción

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recordó a las partes interesadas el papel fundamental que desempeña la aviación en momentos de catástrofes naturales y crisis humanitarias.

“Cuando se produce una crisis, la aviación está ahí. La conectividad es esencial para hacer llegar la ayuda y los primeros intervinientes allí donde se necesitan. La respuesta al reciente terremoto en el sur de Turquía y Siria no fue una excepción”, declaró Willie Walsh, director general de la IATA, durante el Simposio Mundial de Carga de la IATA.

Añadió que, “las aerolíneas ayudaron a salvar vidas inmediatamente después del terremoto. Y continuaron ayudando acelerando la recuperación con envíos de carga vitales”.

Aunque no existe un registro del apoyo prestado por la aviación, un examen limitado de 29 compañías aéreas clave que prestan servicio en el mercado de Turquía revela un impresionante esfuerzo de auxilio.

Entre las que destacan, la entrega de más de 3,500 toneladas de ayuda procedente de más de 90 países; se realizaron más de 350 vuelos de ayuda y repatriación a las zonas afectadas además transportaron a más de 130,000 personas de todo el mundo.

Airlink es un buen ejemplo de cómo el sector de la aviación responde a las crisis. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que coordina los recursos donados por las aerolíneas y las necesidades de las ONG en tiempos de catástrofe humanitaria.

En colaboración con sus ONG y compañías aéreas asociadas, Airlink ha coordinado el transporte de 1,000 toneladas de suministros de ayuda a la zona afectada, con una reserva adicional de 300 toneladas.

“Cada día, las aerolíneas hacen una enorme contribución positiva a la humanidad conectando personas, culturas, empresas y economías. Esto fomenta el crecimiento económico y el desarrollo social. Cuando se produce una catástrofe, estos vínculos se vuelven aún más críticos” añadió Walsh.

Afirmó que “todo el mundo en la aviación puede estar orgulloso de los suministros esenciales, el talento crítico y la esperanza que los aviones llevan a las zonas afectadas por catástrofes. Animamos a todas las partes interesadas a que se unan a nosotros para garantizar que la aviación pueda desempeñar este papel siendo cada vez más segura, fiable y sostenible".

Finalmente, aseveró que las aerolíneas han mostrado una compasión y solidaridad excepcionales, entregando suministros vitales y ayuda a las comunidades afectadas en todo el mundo.

“Durante las crisis, llevamos esperanza, socorro y ayuda, esforzándonos por reconstruir vidas juntos. Estoy orgulloso de formar parte de una industria que marca la diferencia”.

 

Facebook comments