La Comisión Australiana de Competencia y el Consumidor (ACCC) manifestó su oposición a la propuesta de adquisición de Alliance Aviation Services por parte de Qantas Airways.
Explicó que Qantas y Alliance son proveedores clave en servicios de transporte aéreo para las empresas mineras y de recursos las cuales necesitan transportar a los trabajadores "fly-in fly-out" en Australia Occidental y Queensland.
Por ello, después de una exhaustiva investigación sobre la propuesta de adquisición, la ACCC llegó a la conclusión de que es probable que la operación reduzca sustancialmente la competencia en los mercados de prestación de servicios de transporte aéreo a clientes de la industria de recursos en Australia Occidental y Queensland.
"Consideramos que Alliance es un importante competidor de Qantas, y es probable que la liquidación de Alliance reduciría sustancialmente la competencia, amenazando con un aumento de los precios y una reducción de la calidad del servicio para los clientes", declaró la presidenta de la ACCC, Gina Cass-Gottlieb.
Indicó que, "Qantas y Alliance compiten actualmente con fuerza entre sí en mercados en los que hay pocas alternativas efectivas. La adquisición propuesta combinaría a dos de los mayores proveedores de servicios chárter en Australia Occidental y Queensland".
Por otra parte, la ACCC recibió numerosos comentarios en el sentido de que los clientes valoran mucho a Alliance como un competidor especialmente vigoroso y eficaz.
"Para muchos clientes, Alliance es el proveedor preferido debido a su gran capacidad de flota, su enfoque centrado en el cliente y su oferta de servicios de alta calidad, entre los que se incluyen la mayor puntualidad del sector y la flexibilidad y voluntad demostradas para satisfacer las necesidades de los clientes", declaró Cass-Gottlieb.
Afirmó que, "Alliance no vende asientos en las principales rutas de pasajeros, por lo que es posible que muchos australianos no hayan oído hablar de ella, pero es una de las aerolíneas más importantes de Australia, con 70 aviones en la actualidad y más en pedido".
"Combinar un operador tan importante con la mayor aerolínea de Australia, Qantas, probablemente disminuiría sustancialmente la competencia y es algo a lo que nos oponemos", afirmó Cass-Gottlieb.
La ACCC estudió detenidamente el nivel de competencia de otras compañías aéreas, como Virgin Australia y National Jet Express (recientemente adquirida por Rex), y de otros operadores más pequeños del mercado.
Además, llegó a la conclusión de que es poco probable que una compañía aérea nueva o ya existente pueda expandirse rápidamente a una escala que permita hacer frente a la pérdida de competencia resultante de la adquisición propuesta.
"Qantas se enfrentará a una competencia limitada si se le permite adquirir Alliance, porque la mayoría de las demás compañías aéreas carecen de los aviones adecuados, el tamaño de la flota o las capacidades necesarias para competir eficazmente", declaró Cass-Gottlieb.
Facebook comments