Pasar al contenido principal
27/04/2024

Declara Comisión Europea ilegal préstamo para Alitalia

Redacción A21 / Martes, 28 Marzo 2023 - 01:00
Argumentan que la aerolínea no actuó como lo hubiera hecho otro operador privado

La Comisión Europea (CE) consideró que el préstamo que realizó el gobierno italiano a la compañía Alitalia es ilegal, por lo que pidió al país que recupere los fondos.

En 2019, autoridades italianas prestaron 400 millones de euros (431.1 millones de dólares) a la Alitalia, aerolínea que ahora está en bancarrota.

“La Comisión concluyó que, al otorgar el préstamo de ayuda estatal de 400 millones de euros en 2019, Italia no actuó como lo habría hecho un operador privado, ya que no evaluó la probabilidad de reembolso del préstamo, más intereses, pero destinados a garantizar el servicio ininterrumpido de los vuelos nacionales e internacionales de Alitalia”, informó la CE. 

Además, el organismo destacó que la cantidad otorgada no podía aprobarse como apoyo de rescate según las Directrices sobre ayudas de salvamento y reestructuración, porque Alitalia ya había recibido dos préstamos en 2017.

“Por lo tanto, el nuevo préstamo infringiría el requisito de una, según las Directrices de rescate y reestructuración”, enfatizó la CE. 

El organismo recalcó que, además, el préstamo que se le dio a Alitalia representa una ventaja económica injusta frente a sus competidores en las rutas nacionales, europeas y mundiales, lo que equivalía a una ayuda estatal incompatible.

Como resultado, la CE concluyó que Italia debe recuperar la ayuda estatal ilegal, por valor de 400 millones de euros (431.1 millones de dólares), más intereses de Alitalia, según reportes de Aerotime.

Facebook comments