Las turbulencias, las excursiones de pista y los daños en tierra fueron los tipos de accidentes más comunes entre los aviones que operan a nivel mundial en servicios de pasajeros y carga en 2022, de acuerdo al Informe de seguridad de 2022 de Flight Safety Foundation (FSF).
El informe, se basa en un análisis de los datos preliminares de accidentes y la información contenida en la base de datos global de la Red de Seguridad Aérea (ASN) de la Fundación.
Junto con el informe, la FSF también lanzó un nuevo tablero interactivo que presenta datos e información de accidentes de los últimos seis años que se puede buscar por una variedad de parámetros, como tipo de operación, región del mundo, fase de vuelo y accidente; tipo o estado final, como turbulencia, pérdida de control o vuelo controlado contra el terreno.
En 2022, los aviones a reacción y turbohélice certificados para transportar al menos 14 pasajeros, estuvieron involucrados en 115 accidentes en todo el mundo. De esos accidentes, 16 fueron fatales y resultaron en 233 muertes entre pasajeros y tripulación y cuatro personas en tierra.
Según la base de datos de ASN, hubo 22 accidentes relacionados con turbulencias en 2022, marcando el segundo año consecutivo en que la turbulencia ha sido el tipo de accidente más común.
Desde 2017, ha habido 104 accidentes relacionados con turbulencias en todo el mundo. A los efectos de este análisis, la Fundación utilizó la definición de accidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que incluye eventos en los que hay lesiones graves o muertes entre los pasajeros y la tripulación, o la aeronave sufre daños sustanciales o fallas estructurales.
“Es probable que la cantidad de accidentes relacionados con turbulencias sea solo una pequeña fracción de los eventos de turbulencia que experimentan los operadores durante un año determinado. Sin embargo, los pasajeros deben reconocer la importancia de cumplir con las instrucciones de la tripulación para abrocharse los cinturones de seguridad, y la industria debe continuar mejorando su capacidad para detectar turbulencias y compartir información sobre áreas de turbulencia”, dijo Hassan Shahidi, presidente y director ejecutivo de la Fundación.
También señaló que hubo 17 accidentes de excursión de pista y 14 daños en tierra en 2022; por ello, es importante centrarse en la seguridad de los movimientos de aeronaves en pistas y calles de rodaje y en áreas de rampa.
En enero, la Fundación y sus socios internacionales comenzaron a trabajar en el Plan de acción global para la prevención de incursiones en la pista, que se espera que esté terminado a finales de este año.
El Informe de seguridad de 2022 examina los accidentes de aviones comerciales y aviones corporativos a nivel mundial que ocurrieron en 2022 y en el período de cinco años desde 2017 hasta 2021, pero el informe se centra en cinco tipos de accidentes de alto riesgo que representaron la mayoría de los accidentes durante el período bajo revisión: turbulencia, salidas de pista, daños en tierra, pérdida de control y vuelo controlado contra el terreno.
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