Pasar al contenido principal
28/04/2024

Eliminan a empresa rusa del programa Superjet 100

Redacción A21 / Jueves, 2 Marzo 2023 - 01:00
La que fuera una aeronave regional de fabricación rusa ahora se centrará en Emiratos Árabes Unidos y La India.

La compañía aeroespacial estatal rusa, United Aircraft Corporation (UAC), anunció que se desprenderá del programa Sukhoi Superjet 100, derivado de que Markab Capital, firma con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), adquirió el 49% de las acciones de la empresa rusa la cual se encargará de su desarrollo.

Según SuperJet International, empresa con sede en Italia y ahora ex subsidiaria de UAC, indicó que la empresa rusa deberá salir del Programa Superjet, poniendo fin a su participación en el proyecto, de acuerdo con información de Aerotime.

SuperJet International se estableció en 2007 como una empresa para comercializar, vender y mantener el Sukhoi Superjet 100 en los mercados occidentales de Venecia, Italia. 

Al principio, la empresa italiana tenía dos accionistas, entre ellos, Sukhoi, con participación del 51%, y la empresa aeroespacial con sede en Italia Leonardo, con 49%; en 2016, Leonardo redujo su participación a 10%, cediendo la mayoría de las acciones a la empresa rusa, que en 2022 se fusionó con la UAC.

Sin embargo, con Rusia invadiendo Ucrania y las sanciones posteriores impuestas al país, la Guardia de Finanzas (GdF) italiana congeló los activos de SuperJet International relacionados con la participación del 90% en manos de UAC. De esta manera la dependencia congeló alrededor de 150 millones de euros de activos, incluidos cinco aviones en mayo de 2022.

En el futuro, Markab Capital tendrá el 49% de las acciones de SuperJet International, mientras que la firma de abogados italiana Studio Guidotti International tendrá una participación del 41%; Leonardo conservará su participación del 10%.

La adquisición y la reforma de la estructura accionarial están pendientes de las aprobaciones regulatorias de los reguladores italianos y rusos, lo que descongelaría los activos de SuperJet International.

Con nuevos accionistas dispuestos a inyectar capital en el programa, la empresa ahora italiana busca relanzar el programa Superjet 100, centrándose en los mercados de los Emiratos Árabes Unidos y la India.

Facebook comments