La Comisión Europea (CE) autorizó una medida de ayuda francesa de hasta 1,400 millones de euros (mde) para Air France, luego de concluir que está adecuada a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE).
Esta sería la tercera medida de este tipo desde que comenzó la pandemia de COVID-19, y tiene como objetivo compensar a la aerolínea por los daños sufridos, en concreto entre el 17 de marzo y el 30 de junio de 2020, debido a la crisis sanitaria y las restricciones de viaje impuestas para limitar la propagación del virus.
En en su informe, Bruselas señaló que examinó la medida bajo las condiciones establecidas en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que le permite autorizar ayudas estatales concedidas por los Estados miembros para compensar a determinadas empresas o sectores por daños causados por acontecimientos extraordinarios, como la pandemia de coronavirus; sobre esta base, la Comisión concluyó que la medida de compensación francesa se ajustaba a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
La ayuda se concederá en varias vías y podrá adoptar la forma de subvenciones, apoyo en acciones o apoyo en efectivo.
Autorizadas por la CE, Air France recibió una asignación de 7,000 mde de apoyo a su liquidez en la primera ola de la pandemia, en mayo de 2020, y la concesión de 4,000 mde dentro del plan de Francia para la recapitalización de la aerolínea de bandera francesa, a través de su holding, aprobado por la Comisión el 6 de abril de 2021.
Este último incluyó la conversión de 3,000 mde del préstamo estatal, ya concedido por Francia en mayo de 2020, en un instrumento de capital híbrido y una aportación de capital por parte del Estado, mediante la suscripción de nuevas acciones en el marco de un aumento de capital social abierto a los accionistas existentes y al mercado, hasta un límite de 1,000 mde.
Este plan de apoyo público estuvo sujeto a condiciones para garantizar una remuneración suficiente para el Estado francés y medidas destinadas a limitar las distorsiones de la competencia.
En particular, Air France se comprometió a poner a disposición slots en el aeropuerto de París Orly, donde la aerolínea tiene una importante cuota de mercado, que brindan a las aerolíneas competidoras la oportunidad de expandir sus operaciones en ese aeropuerto.
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