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01/05/2024

Corta sus alas Aeromar; anuncia cese de operaciones

Redacción A21 / Jueves, 16 Febrero 2023 - 01:00
STPS procede a embargo precautorio de los bienes

Pablo Chávez Meza

 

Aeromar anunció, desde la mañana de este miércoles 15 de febrero,el cese definitivo de sus operaciones” debido a los problemas económicos por los que atraviesa la aerolínea.

Durante la semana trascendió que el supuesto inversionista brasileño, la empresa Nella, no se presentó, lo que ocasionó entre el personal de la empresa la incertidumbre de su futuro.

 

Incluso, durante el Día del Amor, los pilotos de Aeromar agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), decidieron estallar la huelga este jueves próximo a las 19:00 horas, en los mostradores de la aerolínea ubicados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

De acuerdo con el comunicado de Aeromar, después de 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba, anunció el cese de sus operaciones.

 

“A partir de este 15 de febrero, Aeromar dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán y Mérida.

 

“Así como de Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México y La Habana, Cuba; Laredo y McAllen, Texas en Estados Unidos”, dijo.

 

Explicaciones de la compañía

 

La compañía precisó que esta decisión respondió a “una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar en el largo plazo.

 

“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del Covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, explicó la compañía.

 

Añadió que, desde hace cuatro años, las autoridades federales trabajaron, en estricta coordinación con la aerolínea, quien les hizo llegar información financiera auditada de la empresa y ha aprobado, junto con la compañía, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes.

 

Aeromar comentó que previó a la toma de esta decisión, “realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para casi 700 trabajadores y sus familias. Por lo que pese a las dificultades financieras experimentadas, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad.

 

“Quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario, que en su momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios. La Secretaría del Trabajo ha dado seguimiento constante a la situación laboral de todo el equipo y, al día de hoy, tiene conocimiento de la misma”, subrayó.

 

Ante eso, el secretario general de ASPA, Humberto Gual Ángeles, comentó, en una entrevista, que están buscando con Aeroméxico para que absorba a parte de los pilotos de Aeromar.

 

Recordó que en ASPA hay 86 pilotos de Aeromar, y aunque no es un hecho, están buscando la manera de que Aeroméxico pueda contratar a algunos.

 

Mientras que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que al 31 de enero pasado, Aeromar les adeuda 30 millones 616,405.89 pesos, resaltando dentro de este monto el pago de tiempo extra, primas vacacionales, vales de despensa y de gasolina, parte del el fondo de ahorro 2021-2022, y los descuentos de cuotas sindicales.

 

Precisó que estos descuentos se los restaron de su sueldo del trabajador y no fueron entregados a la Asociación, situación que se presenta desde 2019.

 

Ahora hay 84 sobrecargos y sus familias los que enfrentan esta situación, ASSA de México tuvo una reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, así como con Aerovías de México, S.A. de C.V., para solicitar el apoyo para ingresar a las filas de Aeroméxico a los sobrecargos de Aeromar.

 

Esta situación comenzó a concretarse desde el martes 14 de febrero, en la cual se solicitó a los trabajadores, que así lo decidan, comenzar sus trámites encaminados hacia ello a través de un correo institucional de Aeroméxico.

 

Este sindicato adelantó que llevarán a cabo una Asamblea General Extraordinaria este jueves 16 de febrero a las 15:00 horas en la sede sindical y en ella se tomarán las definiciones de parte de los sobrecargos.

 

STPS garantiza servicios

 

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que protegerá a los 578 trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) a través de las siguientes acciones: Se mantiene una coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.

 

Derivado del estallamiento a huelga programado para este jueves a las 18:00 horas, los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS.

 

Así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del Infonavit.

 

La STPS añadió que, a solicitud de los trabajadores, se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.

 

“Se trabajará de manera coordinada con las distintas instituciones de Gobierno para que la empresa Aeromar cumpla con las responsabilidades que mantiene con los trabajadores”, dijo.

 

Por su parte, ASPA pidió al Presidente de la República y a todas las autoridades gubernamentales involucradas, a efecto de que intervengan y promuevan acciones para respaldar a los trabajadores de Aeromar.

 

Es decir para que tomen en cuenta la alta especialización técnica de cada uno de ellos, se sumen para el desarrollo y crecimiento de los proyectos aeronáuticos que el Gobierno impulsa, como la nueva Mexicana.

 

Y frente a la impotencia para resolver favorablemente el cese de operaciones, pedimos a las autoridades federales que apliquen la ley y exija a la empresa que cumpla sus obligaciones con el Gobierno federal y con los trabajadores cuya deuda, al menos con la planta de pilotos, es de más de 100 millones de pesos.

 

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que después de diversas reuniones de las autoridades del Gobierno federal con Aeromar, se fijó el día 15 de febrero del año en curso como plazo perentorio para la liquidación total de sus adeudos, lo cual fue comunicado oficialmente al representante legal de la empresa.

 

Aeromar tiene un adeudo con el AICM, derivado del incumplimiento de diversos contratos, por un monto estimado el día de hoy de 522 millones 128,169.99 pesos, el cual no incluye intereses.

 

El AICM informó que, en su oportunidad, intervino el 13 de enero pasado sus instalaciones en renta, permitiéndoles continuar con sus operaciones aéreas y logístico-administrativas, emplazándola al pago total de su adeudo a más tardar este 15 de febrero a las 23:59 horas.

 

Pero, la aerolínea anunció la cancelación de sus operaciones hoy a partir de las 06:00 horas. Por tal motivo la Administración del AICM dijo que a partir de las 12:00 horas de este miércoles, le fueron cancelados todos los servicios aeroportuarios y complementarios.

 

Además, Aeromar le adeuda a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

 

Profeco, sin quejas por el cese

 

Con relación al anuncio de Aeromar sobre el cese de sus operaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la aerolínea transportó en 2022 a 388,148 pasajeros, de los cuales 367,259 fueron en vuelos nacionales y 20,889 en vuelos internacionales.

 

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) destacó que cuentan con 35 quejas todavía en trámite, acumuladas desde 2018.

 

Aclaró que esas quejas fueron presentadas antes del cierre de operaciones de la aerolínea y que, a partir del cierre de operaciones, no se han recibido quejas. Sólo se han brindado nueve asesorías a través del Teléfono del Consumidor.

 

La Profeco precisó que la aerolínea operaba 15 destinos, y para este miércoles, 15 de febrero, se dio una afectación a 528 pasajeros.

 

Indicó que Aeromar reportó una comercialización de 4,904 boletos para vuelos a realizarse de esta fecha hasta noviembre próximo. Esa cantidad, dijo la Profeco, serían los usuarios que podrían tener una afectación.

 

La Procuraduría llamó a los pasajeros de Aeromar para que se pongan en contacto con la institución, a fin de apoyarlos para el resguardo de sus derechos.

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