Alaska Airlines anunció que se retiró el último Dash 8 Q-400 de la flota de sus subsidiaria Horizon Air, luego de más de dos décadas de operación continua de aeronaves de esta familia de turbohélices regionales y, por primera vez en su historia, se convirtió en un operador de jet.
Desde marzo pasado, la compañía había informado que reemplazaría esas unidades, que operaban para Horizon Air, por aviones Embraer E175.
La subsidiaria, de propiedad total de Alaska Air Group, operaba treinta Dash 8-Q400 a mediados de 2022, aunque comenzó a estacionar de manera gradual el avión en la segunda mitad del año y entró en 2023 con solo nueve turbohélices activos; de ellos, cuatro operaron sus últimos vuelos el 26 de enero.
Seleccionaron esa fecha para los vuelos finales debido a que se cumplían 22 años desde el primer vuelo comercial Q400 de la aerolínea, en 2001.
La mayoría de los Q400 de Horizon Air eran propiedad de la aerolínea. El transportista también arrendó seis unidades retiradas en la segunda mitad de 2022 de BCC Equipment Leasing, según información de Ch-aviation.
Tras el retiro de los Q400, Horizon Air seguirá operando treinta y tres E175 y diecisiete más bajo pedido en nombre de Alaska Airlines. Aunque la aerolínea se lanzó con una flota solo de turbohélice compuesta por Fokker 27 a principios de la década de 1980, durante la mayor parte de su historia, ha operado aviones turbohélice, incluidos Dash 8-100, Dash 8-200, Do328-100 y Metroliners, y aviones regionales Fokker 28-4000 y CRJ700.
El retiro de los turbohélices de De Havilland Aircraft of Canada es parte de la estrategia de simplificación de la flota de Alaska Air Group, que se centra en los aviones de fuselaje estrecho B737 y los jets regionales E175.
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