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05/11/2024

Poco viable una aerolínea del Estado: IATA

Redacción A21 / Jueves, 5 Enero 2023 - 01:00
EN EL IATA GMD, SU DIRECTOR GENERAL AFIRMA QUE SE ENTIENDE QUE ES TEMA POLÍTICO

ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 08 DE DICIEMBRE DE 2022

Pablo Chávez Meza, enviado

Ginebra, Suiza, 7 de diciembre.- Y ante la insistencia del Gobierno mexicano de querer tener una aerolínea estatal, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde Suiza retumban voces que advierten que esa postura es “poco viable”.

En el marco del IATA Global Media Days (GMD), el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, aseguró que no es fácil operar una estructura comercial bajo los conceptos de estructura estatal, debido a que ésta estáinfluida por la política.

Y es que de nueva cuenta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la creación de una aerolíena estatal, misma que llevaría el nombre de “Mexicana de Aviación”.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, esta nueva aerolínea operará a partir de finales del próximo 2023, junto a la entrada en funcionamiento del Tren Maya.

El Presidente reiteró que se hace el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores que ya aceptaron el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa, que se va a fijar de acuerdo a un evaluó que se realiza.

Ante esto, el director general de IATA fue claro en su respuesta: “No tenemos ejemplos de compañías estatales, recién formadas, que hayan sido un éxito”.

Precisó que cuando se crea una compañía para crear otras empresas en el mercado, eso es más una agenda política que una agenda comercial.

Si bien, dijo, existen casos como el de Catar, donde el Gobierno creó empresas como la aerolínea, Qatar Airways, maneja el aeropuerto, así como las tiendas libres de impuestos, se pueden mantener rutas que no son sostenibles.

Para el caso mexicano, sostuvo, no se ve viable esta propuesta promovida por el Ejecutivo Federal.

Sobre el tema de regresar a México a la Categoría 1 de seguridad aérea, Willie Walsh expresó que éste debe ser un tema  prioritario, debido a que con ello, México tendría una mayor opción de negocio con Estados Unidos.

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