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28/04/2024

Cerrará el año sin recuperar cifras de 2019: OAG

Redacción A21 / Martes, 6 Diciembre 2022 - 01:00
Operan 10 aerolíneas el 58% de los vuelos en el mundo, el resto se reparte entre 810 operadores

La capacidad de asientos terminará un 31% más arriba que en 2021. A juzgar por la forma en que las aerolíneas aumentan y reducen la capacidad en las próximas semanas, ya es Navidad en la mayoría de los mercados del mundo, asegura la consultora OAG.

Durante las próximas cuatro semanas de diciembre, la capacidad de asientos estará fluctuando hacia arriba y hacia abajo en más del 10% y algunas aerolíneas harán ajustes hasta en un 40% en las próximas dos semanas, lo que propiciará que se ocupen 89.9 millones de asientos, afirmó John Grant, analista en Jefe de OAG.

En noviembre de 2022, la capacidad de asientos en la industria aérea cerró en 384 millones de asientos, un aumento del 17% con respecto al nivel de 2021, aún un 16% por debajo del nivel de 2019, “parece que estamos atrapados en ese nivel de déficit de capacidad, que es frustrante y un reflejo de un mercado importante, que aún no se ha reabierto al tráfico internacional”.

“Con solo un mes restante del año, esperamos registrar 4,750 millones de asientos para el cierre de 2022, que es alrededor de un 31% más que en 2021 y es una noticia positiva a medida que el año termina”, afirmó el analista.

Para el primer trimestre del próximo año se prevé una capacidad de 1,200 millones de asientos, un aumento del 22% con respecto al mismo periodo de este año, “otra señal optimista de la recuperación”.

Los 20 principales mercados de países permanecen sin cambios, con Estados Unidos aún dos veces más grande que su competidor más cercano, con un crecimiento de casi el 11% en la misma semana del año pasado. 

El Reino Unido es el mercado nacional de más rápido crecimiento de esta semana, con más de 100,000 asientos añadidos. EasyJet cuenta con 65,000 de esos asientos en 374 vuelos, como parte de sus preparativos para la temporada navideña.

En un panorama general, poco menos de las tres cuartas partes de la capacidad global será operada por las veinte principales aerolíneas esta semana y el 58% por las diez principales: American, United, Delta, Emirates, Southwest, Qatar Airways, Ryanair, Turkish, Air France y British.

El resto de las operaciones se repartirán entre 810 empresas, lo que muestra por un lado, la consolidación del tráfico grueso y la fragmentación del resto del mercado. 

“En el otro extremo del espectro operativo, hay unas 41 aerolíneas (5% del total mundial) que realizarán menos de 100 vuelos regulares a la semana; para esos clientes de aerolíneas, cada uno de esos vuelos será tan importante como cualquier otro operado por American o Southwest Airlines.

Respecto a las cancelaciones, afortunadamente han vuelto a niveles casi normales; las diez mayores aerolíneas europeas operaron casi 55,000 vuelos la semana pasada y se cancelaron 905, de los cuales Air France representó 365 y Lufthansa 259; estos dos operadores registraron la mitad. 

Sin embargo, las presiones operativas pueden aumentar en las próximas semanas a medida que nos acercamos al período de vacaciones, “pero en este momento, en la mayoría de los casos, parece que las aerolíneas han vuelto a funcionar a sus niveles normales”.

“A principios de la semana hubo grandes noticias para KLM, British Airways y Lufthansa, ya que la Unión Europea confirmó la prohibición de vuelos de corta distancia en Francia. La decisión de respaldar la prohibición de los servicios nacionales franceses (donde está disponible un servicio de tren competitivo de menos de 2.5 horas) puede parecer una gran idea”, afirmó.

Explicó que aquellos pasajeros en conexión que solían fluir a través de París, ahora probablemente seleccionarán un servicio de conexión a través de otro centro europeo; eso es lo que sucedió cuando anteriormente se establecieron este tipo de controles en toda Europa.

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