Pasar al contenido principal
22/11/2024

Podría ser AirTanker la encargada de realizar vuelos de deportación de UK a Ruanda

Redacción A21 / Martes, 16 Abril 2024 - 01:00
Anteriormente, varias aerolíneas rechazaron las propuestas del gobierno británico por su política polémica

El Gobierno del Reino Unido (UK) informó que está cerca de finalizar un acuerdo con la aerolínea chárter británica AirTanker para operar vuelos de deportación a Kigali en Ruanda.

El plan, que ha recibido duras críticas de varias partes interesadas desde que se dio a conocer, permitiría deportar a cualquier persona que llegue ilegalmente al Reino Unido a un centro de detención especialmente construido en Ruanda, a unas 4,000 millas (6,400 kilómetros) de distancia, para esperar el procesamiento de su asilo. 

En el pasado, compañías aéreas de UK, como Channel Express y Titan Airways, así como la española Privilege Style, fueron contratadas para otros vuelos similares. Sin embargo, ninguna de estas compañías está dispuesta ahora a participar en un contrato tan polémico, informaron medios de comunicación internacionales.

Se dice que AirTanker sería la única que está preparada para asumir la misión, ya que realiza vuelos para la Royal Air Force y el Ministerio de Defensa bajo contrato desde 2008. 

De hecho, de su flota actual de cuatro Airbus A330-200, tres operan para Royal Air. División de Comando Aéreo de la Fuerza en una configuración de pasajeros de 320 asientos y se utilizan principalmente para salidas de transporte de tropas británicas en todo el mundo.

Si bien AirTanker es una entidad comercial completamente separada de la RAF, comparte una base de operaciones con la División de Comando Aéreo de la RAF en la base aérea RAF Brize Norton en Oxfordshire, Inglaterra. 

Aunque el gobierno del Reino Unido hasta ahora no ha revelado oficialmente la identidad de la aerolínea que realizará las deportaciones, fuentes dentro del gobierno de Rishi Sunak han dicho a varios medios de comunicación de UK que AirTanker sigue siendo el socio preferido, dada su experiencia previa. 

Miles de personas enviaron correos electrónicos a AirTanker a principios de abril de 2024 después de que un grupo de campaña anti-deportación de alto perfil, “Freedom from Torture”, intentara persuadir a la compañía para que se excluyera del plan de Ruanda. Sin embargo, la chartera hasta el momento no ha hecho ningún comentario público sobre estas especulaciones.

Mientras tanto, la aerolínea estatal de Ruanda, RwandAir, supuestamente rechazó una solicitud respaldada por el gobierno del Reino Unido para utilizar sus aviones para deportaciones. Fuentes cercanas a esa ronda de negociaciones confirmaron que se acercó a RwandAir en algún momento de 2023 a través de conversaciones mantenidas con el gobierno de Ruanda, pero rechazó la oferta.

AirTanker opera su cuarto avión en nombre de Jet2 (registrado G-VYGL) para realizar vuelos chárter de pasajeros de alta densidad alrededor de Europa y destinos de larga distancia.

Se espera que la política, que ha sido redactada varias veces para apaciguar a varios opositores políticos y de otro tipo al proyecto de ley, supere el último conjunto de obstáculos legales que aún se encuentran en su camino y se convierta en ley del Reino Unido a fines de abril de 2024.

Facebook comments